Enviaron nota al Gobernador por las falencias edilicias en el CAF

Se utiliza sólo la mitad del chalet por las fisuras en paredes y techos 

El representante de la comunidad en el Concejo de Administración del Hospital Eva Perón Víctor Gauna envió una nota al Gobernador Miguel Lifschitz y a la Ministra de Salud Andrea Uboldi por las graves falencias edilicias en el CAF ( Centro de Atención Familiar)

Acompañaron la presentación las Vecinales Centro, Correo y Costa, Bon Vivant, Los Robles, San Miguel, Santa Rita y Litoral, Copa de Leche el Indu, Club Botafogo y Club de Fútbol San Fernando

Esta es la nota enviada a la máxima autoridad provincial 

Estimados
 
Sr. Gobernador,
 
Ing. Miguel Lifchitz
 
Sra Ministra, Dra. Andrea Uboldi
 
 
 
De nuestra consideración
 
 
 
                                              Las organizaciones abajo firmantes, junto al Representante de la comunidad ante el hospital, Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds.,  con el fin de solicitarles vuestra  gestión y todos los esfuerzos del gobierno a su cargo para  atender las siguientes situaciones:
 
-          REFACCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN FAMILIAR –CAF – QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA LIMITADA Y COMPROMETIDA SU ATENCIÓN, DEBIDO A SEVEROS PROBLEMAS EDILICIOS. El CAF cubre asistencialmente a los vecinos de los barrios Los Robles, Centro, Paraiso y Maristas, y además hace de soporte de muchos vecinos de los Barrios Martín Fierro,  San Miguel, Ntra Sra de la Paz, Industrial y Asentamiento Camino Muerto, que no encuentran la debida atención en el Centro de Salud San Miguel, por verse desbordado en la atención. A su vez, el CAF realiza la atención de miles de vecinos de todo el cordón industrial y cuenta con 14000 historias clínicas y 4000 historias familiares.
 
Así mismo solicitamos dotar de una visión de atención primaria interdisciplinaria  en el CAF, requiriendo la incorporación de trabajadoras sociales.
 
Dado que no deben suspenderse los servicios comprometidos, y hasta tanto se resuelva de manera definitiva la situación edilicia del CAF, proponemos como solución urgente y transitoria el emplazamiento de instalaciones alternativas (Ej. Conteiners sanitarios de 12m)
 
-          SITUACIÓN GRAL. EDILICIA DEL HOSPITAL. El hospital evidencia un deterioro que requiere una decisión histórica de inversión, para subsanar el permanente deterioro dado los años transcurridos sin el debido mantenimiento y adecuaciones a la demanda actual demográfica y social. Si bien conocemos la reparación de los techos del quirófano y la remodelación de las salas de aislamiento, de cuidados dedicados de Salud mental de la guardia, y las obras de refacción en marcha, entre otras, esto no es suficiente al retraso histórico en obras. Por lo tanto es fundamental su decisión para hacer posible los siguientes proyectos:
 
1)      Remodelación integral de Quirófanos
 
2)      Remodelación de UTI
 
3)      Depósito de residuos peligrosos
 
4)      Remodelación de Hemoterapia
 
5)      Nuevo tendido eléctrico para la instalación de calefactores y acondicionadores en salas de internación, dado el déficit actual de energía en el edificio.
 
6)       Remodelación total de hemoterapia
 
7)      Remodelación de Sala de ecografía
 
8)      Remodelación de sala de tratamiento citostático en hospital de Día
 
9)      Readecuación de laboratorio de Anatomía Patológica
 
10)   Arreglo de fachada y ventanas del edificio.
 
11)   Sistema electrónico de otorgación de turnos y sillas tándem en hall y farmacia para eliminar las largas colas para pacientes y familiares.
 
12)   Dotar al hospital de más médico y técnicos  para evitar largas esperas en los turnos en especialidades como cardiología, oftalmología infantil, Diagnóstico por imágenes.
 
-          APERTURA DEL CENTRO DE SALUD EN EL CIC DE NUESTRA SRA. DE LA PAZ: Dado el espacio acondicionado y equipado cedido por la Municipalidad de Granadero Baigorria, solicitamos para que se dote de manera URGENTE del personal médico y no médico para ponerlo en funcionamiento de manera inmediata para la atención de un sector de gran vulnerabilidad social.
 
-          CENTRO DE SALUD SAN MIGUEL: Este centro de salud atiende 5 barrios y un asentamiento de Granadero Baigorria y al barrio Autoestrada de Ibarlucea, una enorme masa poblacional que en su gran mayoría requiere de los servicios de la Salud Pública, es conocido por las autoridades del Ministerio de Salud la problemática de su atención. Si bien se ha pensado el Centro de Salud del CIC como una solución, consideramos que esto sería una solución parcial, por lo que requerimos una ampliación de los servicios prestados en este Centro de Salud.
 
-          MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS DE ALTO COSTO: conocemos la gravísima situación por la cual están atravesando los pacientes oncológicos que tienen que acceder a estos medicamentos para su tratamiento, de las demoras que llegan hasta 5 meses  de entrega por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las estrategias establecidas para paliar en parte esto por la Dirección de Oncología de su Ministerio. Por esto necesitamos una decisión urgente  suya o gestión ante el gobierno nacional para solucionar este gravísimo problema de salud, de manera definitiva y justa para todos los pacientes.                         
 
                                                Vimos con beneplácito a través de los medios de comunicación a la inauguración de los nuevos hospitales de Ceres y Venado Tuerto, así como también, la Maternidad modelo del Hospital del Roque Saenz Peña, y el CEMAFE de Santa FE, sabemos que eso significa una clara visión de salud pública, universal, gratuita, equitativa e igualitaria, con una importante inversión que es el esfuerzo de todos los santafesinos, la cual  apoyamos. NO OBSTANTE, ES NUESTRO DEBER COMO VECINALISTAS Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES COMPROMETIDOS CON LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD Y REGIÓN, SEGUIR LUCHANDO POR LO QUE FALTA.
 
                                               Así mismo queremos señalar, dado que el Proyecto presentado por el Ente de Coordinación Metropolitana para la urbanización del predio del Hospital Escuela Eva Perón y Hogar Escuela Presidente Perón no solo no contempla – en base a la información que disponemos- inversión para las mejoras de las instalaciones edilicias, que representarían una mejora en la calidad de atención sanitaria del cordón industrial, sino que además compromete espacio perteneciente al nosocomio para otras usos futuros, limitando  la capacidad de expansión de sus prestaciones,CONSIDERAMOS MENESTER PRESERVAR EL ESPACIO CONFORME AL ESPÍRITU Y LOS FINES POR LOS CUALES  FUE CREADO.
 
                                                 Por todo lo expuesto solicitamos una reunión con Uds. o quien crean pertinente, para tratar este tema.
 
                                                Desde ya agradecemos la atención y pronta respuesta, los saludan atentamente.
 
 

Comentar