Preocupación por la asimetría en la implementación de programas nacionales
Días pasados se presentó una nueva lista de productos incluidos en el programa Precios Cuidados, así como el relanzamiento de la propuesta “El mercado en tu barrio”. Ante este escenario, desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO) se ha manifestado preocupación debido al negativo impacto que esto podría traer aparejado para los comercios minoristas y las economías locales de las ciudades y pueblos del interior del país.
Mediante respectivas presentaciones por escrito, FECECO ha hecho saber su intranquilidad tanto al Sr. Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica, así como a sus entidades madre, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios). En las notas enviadas “exponemos la preocupación existente en el sector del comercio minorista por las consecuencias que generará el direccionamiento del consumo hacia cadenas de mayoristas nacionales, supermercados nacionales y autoservicios de origen extranjero”, señalan desde la entidad que nuclea la actividad comercial en la provincia de Santa Fe.
Solicitud
La implementación del programa “Precios Cuidados”, que seguramente gozará de una amplia aceptación por parte de los consumidores tendrá como consecuencia un injusto direccionamiento de las compras hacia cadenas de mayoristas nacionales, supermercados nacionales y comercios nucleados en la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático”, que, además de no surtirse de las economías regionales, absorberán las compras de los alicaídos comercios que estarán impotentes para retener a sus clientes, asestándoles un golpe de gracia a su situación. Esta nueva asimetría causará el cierre de muchos emprendimientos familiares, no solo comerciales, sino también de pequeñas producciones regionales.
Asimismo, el programa “El mercado en tu barrio” habilita una competencia desleal con los comercios de barrio, que en caso de gozar con los beneficios fiscales, laborales, formales y de otra índole que rodean la actividad de las ferias, podrían ofrecer productos a precios aún más bajos que los que éstas ofrecen. Con un simple cálculo del precio descontando los componentes impositivos, es notoria la paridad que se puede lograr entre los precios en las ferias y en los comercios, a la vez que estos últimos pueden garantizar un mejor servicio al cliente, así como el debido tratamiento de los productos perecederos, tanto en la cadena de frío como en la manipulación de los mismos.
Por todo, lo expuesto “le solicitamos el ingreso de los comercios minoristas al programa Precios Cuidados como la posibilidad de desarrollar medidas que nos permitan aliviar la carga impositiva en determinadas situaciones, para equipararnos al formato de las ferias francas, ofreciéndonos a participar y colaborar en cuanto sea necesario para evitar el colapso del comercio minorista”, finaliza el comunicado de la institución representativa del comerci provincial.