La Biblioteca José Hernandez cumple 46 años

Comenzó a funcionar en la ciudad el 21 de Octubre de 1972

La historia comenzó a escribirse en el año 1972, cuando un grupo de estudiantes de la ciudad, necesitaron reunir varios ejemplares del libro "El inglés de los Huesos" (Benito Lynch) para preparar una obra de teatro.
El encontrarse con que no disponían más que de uno, catapultó la idea de organizar una colecta de libros en el vecindario e iniciar así, una Biblioteca.

Puestos en marcha con la recolección de libros, y con la experiencia y gran apoyo del Dr. Luis María Cicao integrante de la Biblioteca de la UNR, además de varios vecinos y el Presidente Comunal, el 21 de octubre de 1972 comienza a funcionar, la Biblioteca.
El único requisito de ingreso era la donación de un libro; y todos aquellos que entregaran al menos uno, antes del 30 de noviembre, serían nombrados "socios fundadores".

El 1972, fue proclamado por la UNESCO, Año Internacional del Libro, y en nuestro país, estuvo dedicado a la Tradición.
Así que, a través de una encuesta realizada entre las escuelas de la ciudad, se determinó como nombre para esta nueva Biblioteca, la de Biblioteca Pública "José Hernández".

Primero funcionó en la Parroquia y luego en una casa particular. Recién en el año 1977, tras haber recibido el terreno en donación, comenzó a construirse donde se emplaza ahora, en la calle Rivadavia 278.

Fue municipalizada en la década del ´80, por lo que hasta el día de hoy, los gastos de su mantenimiento y personal, corren por cuenta de la Municipalidad. En cuanto a las necesidades y bienestar de los socios, compra de libros y materiales, gestiones contables y toda acción ó eventos no municipales, está a cargo de la Comisión de Biblioteca, un grupo de personas reunidas por el simple deseo del correcto funcionamiento de la Biblioteca.

Ya en en el año 2002, la Comisión Directiva del momento, eleva un Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Municipal con el fin de cambiarle la denominación a esta Biblioteca, que de Pública Municipal pase a: Municipal y Popular, y así de esta manera dejar expresado la importancia de la participación de los socios en el desarrollo de la misma y ser reconocida por la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).

Comentar