El Maestro Cholo Montironi cumple 80 años junto al tango

Orgullo de nuestra ciudad, fue declarado ciudadano distinguido de Baigorria en el año 2002

El Maestro Rodolfo Cholo Montironi cumple 80 años junto al tango el mismo día que festeja sus 88 años de vida. Este 4 de Diciembre es una fecha invalorable para las historia de Baigorria y la región.

El Cholo cumple 80 años junto a la música ciudadana a lo largo de una carrera extraordinaria en materia artística. Su madre le regaló un bandoneón a los cinco años y a partir de allí fueron inseparables.

Más de 60 viajes por todo el mundo, recorriendo los escenarios más importantes del planeta lo ubican como uno de los exponentes más relevantes de la historia del tango en la argentina.

Este martes 4 de Diciembre Montironi cumple 88 años de vida y será homenajeado en la ciudad de Rosario con un espectáculo que se realizará en la Casa del Tango.

El Cholo sigue viviendo con la misma humildad y bohonomía sobre la calle Moreno en pleno centro de Granadero Baigorria, cuando llegó a estos pagos del entonces Pueblo Paganini tras su nacimiento en el Hospital Centenario de Rosario.

Una tarde de diciembre de 1939 ―a los ocho años de edad― debutó en el programa radial La hora de todos, por LT3 Radio Cerealista, de la ciudad de Rosario y a partir de allí nunca paró. En 1940 empezó a tomar clases con el excelente bandoneonista Julio Barbosa, quien ―junto a Antonio Ríos y Julio Ahumada― fue uno de los mejores instrumentistas tangueros de Rosario.

Su primer viaje al exterior fue con el cantor Alberto Morán en una gira por Estados Unidos. Actuaron en el Madison Square Garden (Nueva York), Disneylandia (Florida), Hollywood, la cadena de hoteles Holidays Inn y el Club de Las Américas de Miami (Florida). En los siguientes años recorrió prácticamente todos los países de Latinoamérica.

En 1977 realizó presentaciones con Jorge Sobral en Río de Janeiro (Brasil). A la vuelta Montironi formó un trío con Héctor Stamponi (en piano) y Héctor Console (en contrabajo) para acompañar a Jorge Sobral. Debutaron el 4 de enero de 1978 en el local Caño 14, de Buenos Aires. En 1978 los cuatro viajaron a Madrid.

En 1980 grabaron allí el álbum Jorge Sobral en España. También en España grabó varios álbumes de música de diferentes estilos, y realizó innumerables presentaciones con Raphael, Concha Piquer, álbumes de música infantil, un álbum de jazz con la Orquesta Guardia Gran Canaria. Participó en la ópera rock Evita (de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber), con Paloma San Basilio, Patxi Andion y la Orquesta Nacional de España, de ochenta y dos integrantes.

El 11 de abril de 2002, el Honorable Concejo Municipal de Granadero Baigorria lo declaró ciudadano ilustre de la ciudad, en reconocimiento a su excepcional trayectoria artística en nuestra patria, en diversos países de América y del mundo. El 28 de mayo de 2004, el Honorable Concejo Municipal de Rosario lo declaró Artista Distinguido de la Ciudad. El 23 de septiembre de 2004, la Municipalidad de Rosario sancionó el decreto n.º 24478 mediante el cual se denominó con el nombre de «Rodolfo “Cholo” Montironi» a la esquina de la avenida Aristóbulo del Valle y calle Pueyrredón, en pleno barrio Pichincha.

El Gran Maestro siempre destacó su pertenencia a Baigorria. Más allá de haber recorrido todo el mundo en los más de 60 viajes realizados al exterior, el Cholo siempre repite en contacto con esta producción que Baigorria es la mejor ciudad del mundo para vivir. "No la cambio por nada, nené" sentenció 

Feliz cumple Maestro. Feliz Cumple Amigo

Comentar