Baigorria conmemoró el Día Mundial de la concientización sobre el autismo

La jornada se llevó a cabo en la Plaza del Bicentenario

El 2 abril se celebra el día mundial de concientización del autismo. En la ciudad de Granadero Baigorria a 10km del centro rosarino, la agrupación “Familias Autismo Baigorria” realizó su primer encuentro de concientización en la plaza “Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario” ubicada en el barrio Bon Vivant de dicha localidad.

El autismo es, según la pediatra Alexia Ratazzi, una condición del neurodesarrollo; “Una manera distinta de procesar la información y los estímulos sensoriales, una forma distinta de ser en el mundo”. Según las estadísticas 1 de cada 59 personas se ve afectada por esta condición de la cual se desconoce el origen, pero que se estima en Argentina; afecta alrededor de 750000 familias.

La mayor parte de la población neurotípica tiene montada en su cabeza una imagen de un “autista”, o mejor dicho de un niño con autismo (no es casual que no veamos adultos o adultas con esta condición en los espacios públicos de una sociedad a la que le falta mucho por trabajar en términos inclusivos), esa imagen que hemos visto en películas y series televisabas y que dista bastante del amplio mundo que representa esta condición, hace creer que las personas con estas características viven en su mundo, idea errónea si las hay, ya que viven en este mundo habitado y compartido por todos y todas.

Lo cierto es que el autismo es como el océano, concepto del que se desprende el origen del color azul para representarlo, y que se encargó de explicar ayer, durante el acto,Valeria mamá de Lázaro de 5 años e integrante de Familias Autismo Baigorria; “el autismo puede ser hermoso, calmo y bello como el océano, pero a veces también, puede ser tormentoso”.

Comentar