Baigorria duplicó los residuos recuperados durante 2018

La planta de separación y reciclaje crece año a año y se transformó en un centro modelo para la región.

En el marco de las políticas de higiene urbana de la Municipalidad de Granadero Baigorria, y en consonancia con la visita del intendente Adrián Maglia y los candidatos a concejales Adrián Playa e Irma Catania, se difundieron cifras del trabajo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la ciudad que ha logrado aumentar un 160% la cantidad de materiales recuperados durante 2018 respecto al año anterior.

“Nuestro compromiso es con el medio ambiente, con la higiene de nuestras calles, de nuestro río, de nuestros espacios verdes, y por ende con el futuro de los vecinos. Apostamos por la Planta de Separación de Residuos y también por la generación de conciencia en la ciudadanía y lo hemos logrado”, explicó el intendente Adrián Maglia.

La fuerte apuesta de la Municipalidad respecto al sistema de gestión ambiental a partir del programa Baigorria Separa ha dado sus frutos año tras año. Los números han superado las expectativas porque se venía de un año 2017 excelente cuando se quintuplicó el número de materiales recuperados llegando a los 133.013 kg contra los 25.493 kg de 2016 cuando comenzó el desarrollo.

El trabajo y los recursos municipales no se detuvieron y al cierre del año pasado se multiplicó por 2,6 veces el volumen de 2017, llegando a los 350.817 Kg, es decir un 160% en la comparación interanual.

En el desglose se destaca el aumento interanual del 100% de papel y cartón, alcanzando los 103.500 kg (52.800 kg en 2017) recuperados en planta. Además se incrementó la recuperación de plásticos y nylon (23.000 Kg), metales (6800 Kg), y pallets madera (87.000 Kg).

Vale recordar que a la fecha existen 24 instituciones adheridas al programa Baigorria Separa, haciéndose extensivo a diez barrios el servicio de contenedores naranjas que sirven para elementos reciclables como cartón, papel, botellas, latas, y plásticos. La totalidad de la ciudad cuenta con contenedores.

Por otro lado, es preciso remarcar que ha crecido fuertemente la participación de medianos y grandes generadores del sector privado en los procesos de recuperación de materiales, alcanzando las 62 empresas adheridas. La apuesta es que más instituciones y empresas se sumen a esta modalidad de separación y reciclaje.

Comentar