Familias, docentes y trabajadores de la salud participaron de una Charla sobre Trastorno del Espectro Autista.
El jueves se llevó a cabo una charla abierta a la comunidad sobre TEA, Trastorno del Espectro Autista a cargo del Licenciado en Psicología y Magister Ramiro Mitre, en Estación Esperanza. La iniciativa parte de la Secretaria de Desarrollo Social y Deporte, junto al Área de Discapacidad, que vienen desarrollando una serie de acciones entorno al autismo.
El Secretario de Desarrollo Social y Deporte, Luciano Maglia, expresó: “Tenemos un objetivo claro, queremos que Baigorria sea una ciudad inclusiva, trabajamos desde el Área de Discapacidad para abordar las problemáticas especificas del grupo y familias de autismo”.
La Charla estuvo a cargo del Lic. Mitre, Magister en TEA, y los temas que se expusieron fueron en relación a la detención temprana del trastorno, la importancia y la mejora en la calidad de vida de un niño/a cuando es detectado y diagnosticado en la primera infancia. Las implicancias, familiares y sociales que lleva acompañar en el trayecto de formación de aprendizaje a un niño/a con TEA.
Es de destacar, que anteriormente se realizaron charlas con el grupo de Familias de Autismo Baigorria, para tratar específicamente el tema de construir entre todos una ciudad más inclusiva entorno a las personas con discapacidad. Por ello, en esta oportunidad, la charla se abrió a la comunidad, no solo participaron las familias, sino se sumaron, docentes y trabajadores de salud, como psicólogos y trabajadores sociales.
En este sentido, Luciano Maglia, puntualizó: “Venimos trabajando arduamente sobre el Autismo, queremos que los niños tengan un entorno adecuado a ellos en Baigorria, que la comunidad esté preparada para recibirlos, tanto sea en la escuelas, como en los clubes u otra actividades artísticas y recreativas. Por eso nos resulta fundamental abrir la charla a la comunidad”.
Para finalizar, el TEA, es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. La Municipalidad cuenta con un área de Discapacidad, compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales para atender y orientar a las familias afectadas. Para mayor información comunicarse con el Área de Discapacidad, al teléfono 4715592 de lunes a viernes de 7 a 13 hs.