Era la organización que regenteaba prostíbulos a comienzos del siglo pasado en la ciudad. Fue la primera vez que estuvo abierto al público en general
Por primera se abrió al público en general el Cementerio de la Zwi Migdal, la mafiosa organización que se dedicaba a la explotación sexual en la década del 30. Rufianes proxenetas que vendían y compraban mujeres como una mercancía para sus jugosos negocios.
La profesora Mariana Rossi fue la guía explicativa, en una actividad que contó con la invitación del ärea de Genero Municipal y el auspicio de la Municipalidad de Granadero Baigorria. La visita se llevó a cabo este sábado 19 de Octubre desde las 17 hs en calle Orsetti al 1300 en el acceso principal al cementerio.
Hasta el momento el sitio, sólo se abría ante visitas de investigadores, universitarios o alumnos de las escuelas de la ciudad. Esta será la primera vez que vecinos en general accederán al cementerio de la Sociedad de Socorros Mutuos.
El predio donde se encuentran las tumbas está separado en dos por una angosta callecita bordeada con cipreses. De un lado del cementerio, las tumbas más suntuosas, con lápidas confeccionadas por finos y oscuros materiales: allí están los hombres, los proxenetas de la Zwi Migdal. De otro lado de la calle las mujeres, las madamas y pupilas. Un poco más alejadas y casi escondidas contra el muro del fondo hay fosas sin identificar que, se presume, podrían ser de las mujeres prostituidas más pobres. La segregación por género y estrato social, presente incluso entre los muertos.
En el cementerio de Baigorria los rufianes construyeron su propio sitio para dar descanso eterno a sus muertos, luego de que la colectividad judía marginara, precisamente por dedicarse a esta actividad, a "los impuros" de los espacios propios de la comunidad.