"Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando con agenda abierta para solucionar los problemas del Hospital"

En contacto con Baigorria Informa la Secretaria de Salud Provincial Dra. Sonia Martorano sostuvo que mantiene un dialogo fluido con las autoridades del nosocomio.

La Dra. Sonia Martonato es la flamante Secretaria de Salud de la Provincia de Santa Fe. Designada por el Ministro de Salud Provincial Carlos Parola y en el marco de la campaña de concientización sobre la imortancia de vacunarse contra el sarampión, mantuvo un contacto con nuestro sitio sobre el funcionamiento del Hospital Eva Perón.

Martonato indicó que mantuvo una reunión en las últimas horas con el director del Hospital Ariel Gonzalez, sobre los lineamientos generales del nosocomio. "Estamos trabajando en una mesa abierta con el director, donde analizamos todas las cuestiones de insumos, medicamentos y personal". 

La funcionaria sostuvo que la situación económica es complicada por varios aspectos, pero que se trabaja para normalizar el tema insumos y medicamentos (incumplidos por el anterior gobierno nacional). Martonato subrayó que tendrán una nueva reunión la próxima semana con Gonzalez donde abarcaremos el tema recursos humanos.

hospital

En lo que respecta a la campaña contra el sarampión, la secretaria de Salud provincial sintetizó los cuidados necesarios, y enfatizó que es fundamental extremar todas las medidas de prevención.

Inicialmente, recomendó que quienes viajen con niños/as menores de 6 meses de vida aplacen y/o reprogramen el viaje, puesto que a esa edad la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Los niños/as de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”; y esta dosis no deberá ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación de calendario (que tradicionalmente se compone de solo dos únicas dosis).

Para los niños de 12 meses se recomienda recibir dosis habitual según calendario; mientras que los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Asimismo, que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

En embarazadas, acreditar al menos dos dosis de vacuna aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Nunca hacerse la vacunación durante el embarazo. En caso de no haber sido prevenida oportunamente es preferente que no viaje ni a Buenos Aires ni al exterior.

Comentar