Piden informes sobre la instalación de antenas para celulares

La presentación busca conocer los lugares emplazados en la jurisdicción.

Los abogados especialistas en Derecho Ambiental Lucas Micheloud y Rafael Colombo, junto a la ONG Baigorria Verde y vecinos autoconvocados presentaron un Acceso a la Información Pública Ambiental -ley 25.831- solicitando a la Municipalidad que informe sobre las antenas de comunicaciones móviles recientemente emplazadas.

Rafael Colombo publicó en su cuenta de Twitter, que los motivos que llevaron a los vecinos, acompañados por la Asociación Civil Baigorria Verde, a realizar una serie de reclamos, parten de inquietudes socio-ambientales y no están dirigidas a detener la instalación de antenas sino a promover un debate abierto acerca de cuáles son los lugares elegidos para llegar a cabo cada uno de esos emplazamientos.

Los profesionales, solicitaron al Ejecutivo Municipal información discriminada en un total de 11 puntos, ligados a la política de emplazamiento de antenas en la ciudad. Concretamente, solicitaron expedientes de habilitaciones, total de antenas emplazadas, copias de los Estudios de Impacto Ambiental, compatibilidad con la Ley Provincial 12.362, convenios celebrados, controles acerca de la emisión de radiaciones, entre otros aspectos.

Por su parte el Departamento Ejecutivo no se ha movido de su posición original, donde se ratifica que se cumplieron cada uno de los puntos establecidos en las normativas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Sostienen que el lugar y las disposiciones técnicas de la instalación de la antena fue diagramado por el Organismo Nacional y el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el uso del suelo.

Desde el Municipio aseguran que los vecinos que acudieron a la reunión celebrada en la Estación Esperanza con funcionaron del Enacom, y que fueron disipando las dudas en cuanto al impacto de las antenas de telefonía celular 4G.

Comentar