En Baigorria se multará el acoso callejero hasta con 125 mil pesos

Tras la modificación del Código de Faltas municipal, la nueva norma también tomará como contravención los insultos homofóbicos, xenofóbicos y racistas

El Concejo de Granadero Baigorria aprobó la modificación del Código de Convivencia Urbana, más conocido como Código de Faltas, que sumó como infracción al acoso callejeo, agravado si son mujeres las víctimas. A su vez, en el mismo capítulo de la norma, llamado “Faltas contra la dignidad de las personas”, también toma como contravención el menosprecio a los vecinos o comportamientos discriminatorios con insultos homofóbicos, xenófobos y racistas.

La implementación de los artículos fue consensuado entre los ediles, en la misma sesión que se votó la emergencia económica y el presupuesto para el 2020. En particular fue el concejal Mauro Ferrero D'atri, del Frente de Todos, quien propuso al acoso callejero como falta contravencional y que, a su vez, sea el Área de Género comunal quien articule, con el juez de Faltas, multas y sanciones accesorias, como posibles cursos de capacitación ciudadana. Las multas van desde los 25 mil pesos hasta los 125 mil pesos.

Sumar al acoso callejero como falta pone en sintonía a la ciudad con la Ley Provincial de la misma índole votada por la Legislatura santafesina el abril pasado. A su vez una Ley Nacional, la 27.501, votada en mayo del 2019, también ve al acoso callejero como un delito.

El nuevo Código también modificó artículos del anterior, como la unidad fija, que es la que estipula las multas a pagar. La misma quedó al valor de el litro de nafta súper más económica que rija en la provincia.

Fuente El Urbano 

Comentar