Baigorria: Desde marzo aumenta un 15 % el impuesto municipal

La Secretaria de Hacienda anunció que se actualizará la TGI 

Silvina Aguilar explicó que “desde el municipio venimos realizando esfuerzos para sostener y mejorar la calidad de vida del baigorriense, pero hay realidades que no se pueden evitar. Entre 2018 y 2019 la inflación fue del 101,4% y la actualización de la TGI en el mismo período fue del 46%”.

La funcionaria explicó que: “Desde el municipio hemos realizado esfuerzos como la reducción de salarios del personal político y la eficiencia en la utilización de los recursos municipales producto de la adecuada planificación que siempre nos exige el intendente ante cada iniciativa. Pero la inflación no cesa y los gastos son cada vez mayores por lo que no queda otra opción que actualizar la TGI”.

En este sentido, Aguilar ahondó: “Nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de los baigorrienses está firme y es con ese horizonte con el que trabajamos cada día. Para seguir prestando los servicios necesitamos mantener las cuentas ordenadas”.

En cuanto a la recomposición de la TGI detalló: “En esta ocasión la actualización será de un 15% a partir del mes de marzo y en el resto del año se definirá si se realiza o no otro incremento que no podrá superar el 15%.

A su vez, la secretaria cotejó porcentajes y agregó: “Para que los vecinos comprendan la necesidad y urgencia de mover la tasa y puedan comparar, acá se actualiza la tasa un 15% mientras que hay ciudades de la región que la han modificado más del 40% de una sola vez”.

Aguilar también ejemplificó: “Es importante remarcar el esfuerzo que hace la gestión en paralelo para conseguir recursos que hacen que no se traslade el total de la inflación a los ciudadanos. Es así que en el 2018 la inflación fue del 47,6% según el INDEC y la TGI se actualizó en un 22% y en el año pasado la inflación fue del 53,8% y la TGI tuvo una recomposición del 24%”.

Comentar