El concejal del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza ante la necesidad laboral que viene manifestando el “Colectivx Diversx”
Mauro Ferrero Datri Concejal del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza ante la necesidad laboral que viene manifestando el “Colectivx Diversx” Granadero Baigorria, el Colectivo de Varones Trans de Santa Fe y diferentes activistas de la comunidad trans, travestis y transgénero. El proyecto fue presentado en compañía de Antonela Suárez, Mateo Acosta y Luis Cruz secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.
"El respeto a la diversidad es un bien mayor que debemos afianzar como sociedad. La realidad que viven en su mayoría las mujeres trans y travestis es que 6 de cada 10 encuentran como única forma de subsistencia el trabajo sexual." (...) "Garantizar el acceso al empleo formal supone no sólo autonomía económica, sino también la posibilidad de formación, capacitación y acceso a la seguridad social." manifestó el concejal Ferrero Datri.
Con esta normativa la ciudad de Granadero Baigorria se pondría en sintonía con la Ley Provincial Nº 13902 de cupo laboral trans. El proyecto de ordenanza en su artículo primero expresa:
“Artículo 1º.- La Municipalidad de Granadero Baigorria deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadoras/es a dos (2) personas travestis, transexuales o transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos.”
En la Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró en la Primera encuesta sobre población trans 2012 que el 83% de las personas trans y travestis encuestadas habían sido víctimas de graves actos de violencia y discriminación policial.
Según la investigación realizada por ATTTA y Fundación Huésped en 2014 mostró una deserción escolar alta. Entre la población trans mayor de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres habían abandonado la escuela en el nivel secundario a causa de la discriminación. Solo un 32,6% de las personas trans relevadas mayores de 18 años habían completado la escuela secundaria.
La realidad en Argentina es que las personas trans tienen una expectativa de vida de 35 años, producto de las sucesivas discriminaciones y exclusiones a lo largo de toda su vida, por motivo de su identidad de género.
El proyecto de ordenanza prevé la creación de un Registro Único de Aspirantes (RUA), que será elaborado por el área de género, con el objeto de facilitar la incorporación laboral de personas travestis, transexuales y transgénero. El RUA será consultado permanentemente por el Municipio, organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Granadero Baigorria tenga participación mayoritaria en el capital.
Para el desarrollo de la instancia de concurso y selección de las personas trans deberá conformarse un tribunal examinador compuesto por: un representante del Área de Género, un representante de la Oficina de Personal, un representante de la Oficina de Empleo y un representante del Sindicato de Trabajadores Municipales. Los mismos evaluarán, los requisitos necesarios para ocupar cada puesto de trabajo y la idoneidad.
Es importante destacar que dicho proyecto respeta la situación actual de emergencia económica, ya que no contradice el período de seis meses establecido para limitar las contrataciones. Con esta iniciativa se apunta a ampliar un Derecho, disminuyendo una de las brechas de desigualdad que existen dentro de nuestra sociedad dando respuesta a una demanda histórica.