El objetivo del Plan DetectAR es llevar a los equipos de salud a sectores donde se percibe alto riesgo de propagación y actuar en forma temprana para evitar brotes de coronavirus.
El proyecto presentado por el concejal del Frente de Todos Mauro Ferrero Datri, fue aprobado por unanimidad, preocupado por el crecimiento de contagios en el Gran Rosario.
Con un brote importante de casos en la ciudad de Rosario, el edil Mauro Ferrero Datri presentó un proyecto para que se hagan las gestiones necesarias para que el Plan Detectar se desarrolle en Granadero Baigorria con el objetivo de evitar la circulación comunitaria delvirus.
Actualmente en la ciudad hay 14 casos activos. El objetivo del Plan DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) es llevar a los equipos de salud a sectores donde se percibe alto riesgo de propagación y actuar en forma temprana para evitar brotes. Y en cada operativo se detecta a la población que pueda presentar síntomas compatibles con coronavirus, se realizan hisopados y se los aísla preventivamente hasta obtener los resultados.
El motivo es claro, la ciudad tiene un tránsito constante de personas hacia y desde la ciudad de Rosario, localidad donde existe circulación comunitaria del virus. Muchos vecinos y vecinas trabajan en la ciudad lindera; este tránsito incrementa las probabilidades de una escalada en la cantidad de contagios.
La suba empinada de casos se viene dando hace al menos una semana y se estima que hasta septiembre se seguirá elevando. Además, "El gobierno nacional, junto con el provincial equiparon el Hospital Modular con un sistema Doppler Digital PCR de última generación que permite realizar hasta 40 muestras simultáneas, agilizando y aumentando la capacidad de testeo.
Es fundamental que se hagan las gestiones para tener equipos en territorio y detectar los casos positivos lo antes posible”.
Por último, Ferrero Datri destacó que “El virus del Covid19 no discrimina clases sociales ni barrios, pero las posibilidades de cuidarse, de tomar medidas sanitarias no son iguales para toda la población. Nuestra ciudad tiene barrios que no cuentan con agua potable y en algunos casos en condiciones de hacinamiento, esas no son condiciones favorables para hacer frente al virus. Recordemos que la higiene, el lavado de manos y la desinfección del hogar son medidas fundamentales”
Por esto, es necesario establecer estrategias especiales para el abordaje territorial en los Barrios Populares o en áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos.