Era donante de plasma y en el Hospital Eva Perón lo rechazaron por ser gay

Difundió en un video desde su cuenta de Instagram un hecho de discriminación por su orientación sexual

El joven Emiliano Ivaldi, oriundo de la ciudad vecina de San Lorenzo difundió en un video desde su cuenta de Instagram un hecho de discriminación por su orientación sexual nada menos que por un profesional de la salud en el momento en que se acercaba a donar plasma, como paciente recuperado de coronavirus.

“Ayer me llamaron que al pasar la cuarentena podía acercarme hoy a donar plasma en el hospital Eva Perón de Baigorria, y fui temprano al sector de hemoterapia, hablé con dos médicos, que me preguntaron si tenía experiencia en donar sangre, y les dije que sí, desde hace 10 años”, comenzó Emiliano en su relato, sobre el hecho que se dio el pasado viernes, y que precisó será denunciado ante el Inadi.

Aseguró que se encuentra en el registro de donantes del Cemar desde sus 19 años y siempre donó en cada colecta que conoció. Explicó además que en este caso puntual, la donación a la que se acercaba no es de sangre sino de plaquetas, lo cual “es mas emocionante porque las plaquetas no van a un banco, sino que van a pacientes que lo necesitan con mayor urgencia, y es un proceso más complejo que donar sangre”.

coronavirus

Luego relató el angustiante hecho: "En la entrevista con el médico, saca un formulario y preguntó los datos personales para despejar situaciones de riesgo -enumeró algunas- hasta que llega a una parte 'si tuviste relaciones sexuales con un hombre en el último año', a lo que le digo que estoy de novio, es una pareja estable. Veo que deja la lapicera a uno costado, y supe que la iba a pasar mal. Me explicó que no era algo discriminatorio, sino por una escala de riesgo que mi sangre podía representar porque las practicas sexuales son muy diferentes. Año ’80. Empiezo a debatir que no puede ser, tengo 29 años y hago donaciones desde hace diez años hasta tres veces por año".

Sobre este suceso describió: "Realmente me destrozó, no pude decirle nada. Me explicó algo del período ventana de las infecciones, y ese formulado lo busqué y no existe más. Ya eso fue modificado en la ley de donaciones de sangre, por ser discriminatorio. Cuál es la variable que tanto determina, ¿c… por el or…?Me quedé blanco, no dije nada, me dijo que no lo tome a mal. Salí de la sala de hemoterapia, y no pude mas, se me vinieron muchas frases de insultos que recibimos hasta hoy en día por nuestra orientación sexual".

Comentar