Maglia abrió las sesiones ordinarias del Concejo de Granadero Baigorria

En Concejo Municipal había pospuesto la apertura del año por casos de coronavirus 

El intendente Ing. Adrián Maglia inauguró esta mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Granadero Baigorria. Ante los presentes realizó un repaso del año 2020 y dio detalles de lo que se proyecta para el año en curso. “La pandemia nos perjudicó como a todos, pero no frenó nuestro impulso para lograr que los vecinos vivan cada día mejor”, dijo.

En Estación Esperanza, esta mañana, el intendente Maglia dio por inicio el año legislativo del Concejo local. Lo hizo ante la presencia del cuerpo de concejales, de funcionarios locales y de vecinos. “Soy un defensor de la ciudad, soy un vecino y nunca dejé de serlo. Lo que hacemos lo hacemos principalmente para que el vecino viva mejor”, comenzó diciendo el mandatario.

En su discurso, el intendente se refirió a cómo afrontó la ciudad el año de pandemia y manifestó: “Salimos adelante a partir de una administración ordenada, sin despilfarrar los recursos que son de los ciudadanos. Somos de los pocos municipios que están al día con el pago de salarios y que pagamos aguinaldos en tiempo y forma. Esto no es poco en tiempos tan difíciles. Y ahora estamos empezando incluso a poner en marcha la obra pública, con obras que son fundamentales en distintos puntos de la ciudad”.

Complejo Paganini

La intervención en el Complejo Paganini, conocido principalmente por el Hospital Escuela Eva Perón, se muestra como el proyecto estratégico más importante y transformador de Granadero Baigorria. En el predio se emplazará una dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional y un espacio exclusivo de la Universidad Nacional de Rosario, así como también una escuela, un jardín de infantes y varias áreas específicas de interés.

El espacio de 53 hectáreas actualmente se ubica en el corazón de la ciudad. Pero así como es una insignia ha sido muchas veces un obstáculo. “El predio es demasiado grande para el tipo de ciudad que es hoy Granadero Baigorria, por eso requiere una obra que se divide en etapas y tiene tiempos específicos. En una primera etapa se abrirán calles que permitirán una circulación más fluida, tanto de este a oeste como de sur a norte. Esos trabajos ya están en marcha. A eso se sumará una renovación verde integral y se dotará de infraestructura de servicios para futuras obras”, expresó el intendente.

En ese sentido, siguió: “En medio de las calles que cruzarán de manera perpendicular a la Avenida San Martín se realizará un paseo que unirá ambos extremos del complejo. Será como un inmenso boulevard verde que atravesará el predio y embellecerá aún más el lugar. Estará acondicionado con caminos peatonales, moviliario específico, plazas con juegos infantiles y espacios para actividad recreativa y aeróbica. El concepto verde del complejo Paganini se replica en todos los rincones del mismo. En total, finalizada la obra, se habrán plantado cerca de 1.000 nuevos árboles. Una transformación de gran escala”.

Obras Públicas

“Se está realizando la histórica obra de cloacas en San Miguel, una obra que sabemos que molesta en el día a día pero que una vez terminada transformará la vida de miles de personas”, comenzó diciendo Maglia. A la vez, comenzó la transformación integral de Nuestra Señora de La Paz, un barrio históricamente relegado de la ciudad que cambiará por completo, siendo dotado de servicios, iluminación y de calles pavimentadas que le darán más fluidez a los vecinos y, lo más importante, más seguridad. Y a través del plan Argentina Hace estamos mejorando todas las escuelas de la ciudad, interviniendo fachadas, pintando y dotando de elementos urbanos y de seguridad”, expresó el intendente.

Inclusión y salud

El intendente municipal destacó la implementación del programa “La Muni en tu barrio”, un operativo que semana a semana recorre puntos estratégicos de cada barrio y lleva información, servicios, difusión y asistencia a todos los vecinos. “Además, trabajamos fuertemente durante la pandemia con la llegada de mega operativos alimentarios en territorio, además de asistencia a vecinos y ayuda a instituciones”, agregó.

En cuánto a la Salud, el intendente reconoció públicamente la labor de la Subsecretaría encabezada por Natalia Annunziata. “Nuestra ciudad ha sido elegida entre las 12 del país para la construcción de un hospital modular y hoy participamos de manera activa a través de organización y logística en la campaña de vacunación contra el covid 19”, dijo.

Educación

Quizás uno de los puntos más importantes del discurso y algo que cambiará la historia próxima de la ciudad. “Estamos avanzando con convenios que permitirán el arribo de distintas universidades a la ciudad. Recibí al Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rubén Ciccarelli en el predio donde se construirá la nueva sede de la UTN, en el Predio Paganini. También me reuní con el Rector de la UNR el Lic. Franco Bartolacci, con vistas a lograr la finalización de la carrera que actualmente tiene el Ciclo de Formación Básica en la ciudad. Y recibí en el Municipio al Rector de la Universidad del Gran Rosario, Dr. José Luis Aguirre con quien sellamos un acuerdo que permitirá que ciudadanos de Granadero Baigorria puedan acceder a becas en la carrera de Diplomatura en Comunicación y Salud”, enumeró el intendente.

“Soy un convencido que el que educa está regalando oro, está dando lo más preciado que se puede recibir. Estamos transformando la ciudad, buscando la manera en que los baigorrienses puedan vivir mejor día a día. El proceso es largo, pero no se detiene”, señaló Maglia.

Seguridad

En este punto, el intendente explicó que se trabaja para colaborar constantemente con la policía, asistiendo con arreglos y con puesta en valor de elementos. También se gestiona la llegada de más efectivos y recursos. “Pero hay que volver a decir que la seguridad no es tema que atañe directamente al Municipio. Nosotros trabajamos para avanzar en un abordaje integral de la seguridad, buscando garantizar eso que los vecinos reclaman y merecen. Lo que buscamos es coordinar acciones de seguridad que tengan impacto positivo en el territorio, y que además cuenten con el respaldo de las fuerzas y los fiscales. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero necesitamos del Ministerio de Seguridad, para quien estamos a disposición, como estuvimos siempre, para colaborar y trabajar en conjunto para llevarle paz a los barrios de Baigorria y actuar rápido y de manera contundente contra la delincuencia que azota al Gran Rosario”, señaló.

Servicios públicos

Sobre este tópico, el intendente expresó que “se trabaja para tener la ciudad que queremos”, a la vez que reconoció que “esta ha sido de las áreas más afectadas por la pandemia”.

“Hemos sufrido mucho la merma de personal por licencias o por enfermedad y a eso sumó una histórica caída en la recaudación. Así y todo, se ha sumando maquinaria, se lanzó el programa de Higiene Urbana para que cada vecino sepa cuándo, cómo y de qué manera debe sacar los residuos de grandes volúmenes a la calle y tenemos presencia permanente en la calle. También se trabaja en la planta recicladora, única en la región con sus características”, concluyó Maglia.

Comentar