Avanza la obra del Complejo Paganini en Baigorria

Empieza a tomar forma la Av Chacabuco junto al resto de la apertura de calles en el predio.

El Complejo Paganini, avanza en su obra y se trabaja en los espacios de acceso público, compuestos por áreas parquizadas equipadas y estructuradas por calles públicas, que se abrirán especialmente para la ocasión. El plan contempla un conjunto de obras a realizar en espacio abierto, ordenamiento de las actividades que ya se realizan e incorporación de otras y construcción de edificios para nuevas actividades, donde se destacan dos predios universitarios.

La interrelación entre las actividades que se van a realizar allí se hará a través de la prolongación de calles existentes o la apertura de nuevas. Ya se observa como muestra la foto de portada la  extensión de la Av. Chacabuco que unirá los barrios Centro y Los Robles.

El predio que acoje al Hospital Escuela Eva Perón tiene 53 hectáreas y es de gran importancia, tanto en el plano histórico como urbanístico, para la ciudad de Granadero Baigorria y para toda la región.

paganini

La apertura de calles internas en el Complejo Paganini avanza de acuerdo al ritmo fijado para las obras de la primera etapa del plan de reorganización y rehabilitación del enorme predio. Se trazan dos calles perpendiculares a la avenida San Martín y se realiza la continuación de la calle Chacabuco, que será reconvertida en una avenida.

El megaproyecto de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini, en la ciudad de Granadero Baigorria, está en marcha desde el inicio del año. Y ya empieza a verse parte de la fisonomía que tendrá el sector, que con el Hospital Escuela “Eva Perón” como emblema, sumará áreas técnicas, de salud, camping, áreas deportivas, espacios universitarios y hasta una zona cultural.

La apertura de calles es una de las obras más importantes de la primera etapa del proyecto, en ejecución. Su concreción supone darle mayor conectividad a la zona oeste de la ciudad con el centro, pero no sólo eso, puesto que al atravesar el precio con una moderna y renovada Avenida Chacabuco (la arteria que pasa por el frente del Palacio Municipal), también esa conectividad se verá beneficiada en sentido norte sur, sur norte.

Puntualmente, ya se hizo el trazado de las tres nuevas calles que atravesarán el predio: calle Urquiza cruzará de este a oeste, junto a otra paralela que aún no tiene nombre definido. Ambas calles formarán un enorme “boulevard verde” donde se emplazarán la mayoría de los atractivos recreativos del complejo. Habrá bicisendas, senderos deportivos, juegos y bancos de plaza y gimnasios al aire libre.

La otra calle que está en ejecución es la ya mencionada Avenida Chacabuco. Ésta, atravesará el predio de norte a sur con una doble vía que permitirá mucha mejor transitabilidad en la zona y que ayudará a la vez a descomprimir el tránsito de la Ruta 11.

Técnicamente, la UTE conformada por Obring, Edeca y Pecam encargada de la obra comenzó con el movimiento de suelos y la remoción del suelo virgen. Lo que se ejecuta ahora es la construcción de una base de hormigón sobre ese terreno. Luego, sobre esa base resistente se realizará la carpeta asfáltica definitiva. A esos trabajos, además, se sumará la creación de cordones, badenes, desagües pluviales, cruces en las esquinas y veredas.

Comentar