Dolor y pedido de Justicia en la movilización por Norita

Organizaciones sociales y el Área de Género visibilizaron un nuevo reclamo por el asesinato de Nora Montero

Organizaciones sociales, feministas y el Área de Género Municipal marcharon este jueves desde barrio Los Naranjos hasta la Comisaría 24 donde estuvo detenido en el comienzo del mes el asesino de Norita Montero.

Con pancartas exigiendo justicia por la mujer asesinada por su pareja en calle Los Plátanos, los manifestantes marcharon por las calles de Granadero Baigorria para culminar la protesta frente de la Seccional de Policía.

''Desde el Área de Genero y Diversidad de Granadero Baigorria manifestamos nuestro inmenso dolor y repudio por el femicidio de Nora Haidee Carla Montero, de 39 años de edad, por el FEMICIDA R. JOSE ALEJANDRO.
Nora y el femicida se habían conocido hacia un poco mas de un año, y siempre fue una persona controladora. Sin embargo, la pesadilla comenzó hace dos meses cuando Nora va a vivir con al agresor en su casa de Maciel. Desde allí, padeció hechos de profunda violencia de genero aplicada de manera sistemática y agravada, logrando escapar del femicida el día 1 de Agosto, refugiándose en la casa de una mujer. Debido a una denuncia por violencia y portación de armas que realizo el hijo de Nora, el femicida fue detenido en la Comisaria 24 el dia 2 de Agosto, pero fue recuperado en su libertad ese mismo dia, no conociendo desde este área las causas de su liberación. El día 3 de Agosto Nora realiza la denuncia contando de manera detallada todos los hechos aberrantes que había sufrido, otorgándosele medida de prohibición de acercamiento para ella y su grupo familiar.

norita

Desde el área nos comunicamos con Nora ese mismo dia para ofrecerle el acompañamiento a fin de fortalecer a su persona e identidad, pero nos cuenta que estaba tranquila viviendo con su familia y que quería dejar esa “vida en Maciel” atrás. Sin embargo, en el dia de ayer 18 de Agosto, el femicida vuelve a contactarla a fin de “pedirle disculpas” y “repara lo que había hecho”, terminando con su vida de una manera atroz.

Desde el Area de Genero se realizó el acompañamiento de la situación, primero en el lugar del hecho, aportando las informaciones y requerimientos del fiscal interviniente en los primeros momentos de la investigación para la identificación de la mujer y de los sucesos, y luego a la noche en la comisaria una vez que había sido identificada la víctima y llamados los familiares para la declaración. Al dia de hoy, continuamos en comunicación continua con la fiscalía y los familiares de Nora, poniéndonos a disposición ante cualquier solicitud y requerimiento, en orden al acompañamiento que realiza el Area en marco de Ley de Proteccion integral 26.485.

Este hecho tan desgarrador nos compromete más en nuestra lucha colectiva en busca de coordinar acciones tendientes a la adecuación de la normativa vigente de Ley de Protección Integral en las situaciones de violencia por razones de género, buscando poner freno a la impunidad en todos los espacios y niveles de esta violencia machista y desarmar las estructuras patriarcales que producen silencios, aflicción y profundo dolor.
Acompañamos a la familia, amigos y allegados de Nora, con la firme decisión de que frente a este femicidio la justicia intervenga para aminorar tanto dolor.''

Comentar