Baigorria fue destacada por el tratamiento integral de residuos

El Ecom Rosario reconoció la importancia de la planta de reciclado ubicada en la zona oeste de la ciudad 

El Ecom Rosario resaltó la importancia de la planta de tratamiento de residuos urbanos reciclables ubicada en barrio Industrial.

En su artículo el Ente resaltó que la planta es modelo a nivel regional y en conjunto con el programa municipal de educación ciudadana “Baigorria Separa” trabajan en la implementación de prácticas sustentables y cuidado del ambiente.

Hasta fines de 2015 la planta era administrada por el municipio y luego se constituyó una Sociedad del Estado – Servicios Ecológicos Urbanos S.E.-, a través de la cual se maneja y administra todo lo referente a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Esta decisión fue tomada, luego de un conflicto laboral muy importante, por el Intendente Maglia y el Sindicato de recolectores de residuos a cargo de Marcelo Andrada. “Fue muy novedoso porque las dos partes del conflicto pudieron consensuar una solución y de esta manera se pudo dar un paso adelante en la gestión de los residuos”, resume Osella y agrega: “Fue un salto cualitativo en el tema porque se abarataron los costos para la Municipalidad y significó después una mayor inversión en este servicio a la comunidad”.

El municipio incorporó posteriormente la atención de los grandes y medianos generadores a través de un servicio diferencial destinado a empresas, comercios e industrias que les genera ingresos que permite mantener y mejorar el sistema.

En la provincia de Santa Fe, existe una normativa (Ley 13.055/2009) que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Algunos de sus objetivos más importantes refieren a plantear un cronograma de reducción de los residuos recuperables que se envían a relleno sanitario, con horizonte en el año 2030; abordar regionalmente la problemática para el aprovechamiento de economías de escala y definir un cronograma de cierre de los más de 300 basurales a cielo abierto de distinta magnitud existentes a lo largo y ancho de la provincia.

A fin de avanzar hacia el cumplimiento de esta norma, el ECOM Rosario propone el desarrollo de un Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para los municipios y comunas que lo integran. Se trata de un instrumento dinámico elaborado de manera participativa y estratégica para la implementación de una política en el sector, basado en un diagnóstico de la situación actual y atendiendo a los principios de la normativa de aplicación. Los planes de gestión de residuos tienen un papel clave para implementar una gestión sostenible de residuos conforme a la legislación vigente.

Comentar