Baigorria: Proponen crear un Área Municipal para asistir y prevenir el consumo problemático

Buscan desarrollar actividades de prevención y sensibilizacion del consumo de sustancias 

La concejala Antonella García presentó en Granadero Baigorria un proyecto de ordenanza para la creación de un área municipal de prevención y asistencia de consumos problemáticos.

Teniendo en cuenta que en la ciudad de Granadero Baigorria no existe un área de tales características, y ante la existencia de la problemática, la concejala propone crear este área y que sea dependiente de la Secretaria de Salud.

La misma deberá desarrollar acciones y planificar actividades de prevención y sensibilización acerca del consumo problemático de sustancias, fomentando la participación y compromiso de las escuelas, centros de salud y demás instituciones.

También buscan que se realice un mapeo territorial de instituciones y dispositivos de abordaje del consumo problemático tanto en el sector público como privado y que se gestionen convenios con organizaciones que trabajen en dicha problemática como SEDRONAR y Aprecod.

Además, el proyecto persigue como objetivo la creación de un equipo interdisciplinario que funcione como un espacio de primer escucha, que articule con la red de salud pública y privada y que tenga un anclaje territorial con las organizaciones de la sociedad civil y/o estatales como clubes, vecinales, centros de salud, entre otros.

Propone también la realización de un programa de formación continua para la atención integral en salud mental y consumos problemáticos destinados a los distintos agentes del Estado Municipal, de la salud, etcétera.

Por último, destaca la importancia de gestionar una partida presupuestaria para el sosteniendo de dicho equipo y la construcción de una Mesa de Organización Social conformada por organizaciones sociales, usuarios, miembros de la comunidad, familiares o integrantes de los grupos inmediatos de apoyo que trabajen en forma coordinada.

Comentar