Se inauguró un jardín pero pudo ser una carcel

Una pueblada se opuso a su construcción en los 70

Este lunes la Asociación Italiana de Granadero Baigorria inauguró su jardín de nivel inicial en el predio que tiene en barrio centro de la ciudad. Pero la historia pudo ser bien diferente 

En el año 76 un golpe militar derrocaba al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón y comenzaba la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

A mitad de ese año la ciudad de Granadero Baigorria viviría uno de los momentos de mayor participación vecinal para oponerse a una decisión del gobierno santafesino de instalar una cárcel en jurisdicción de la ciudad 

Los lugares considerados, por aquel entonces, para la construcción habían sido dos. Uno dentro del predio del Hospital Eva Peron (posiblemente donde hoy se ubica la Escuela Secundaria 422) y el otro el campo de Obras Sanitarias. Según el recuerdos de algunos vecinos, este último contaba con más predilección por parte del gobierno santafesino.

El intendente durante ese tiempo era Juan Clodomiro Acosta, a quien justamente habían derrocado con el golpe de marzo del 76, pero que aún continuaba en funciones, hasta que el gobierno de facto nombrara un interventor en su reemplazo.

Aníbal De Simone era el gobernador de la provincia, quien envió a un representante de su gobierno a Granadero Baigorria para "convencer" a la población local, de los beneficios de la instalación de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad.

Por lo cual se convocó a una reunión en el Centro de Comerciantes de calle Rivadavia, donde por entonces la "Intervecinal" formada como su nombre lo indica, por el conjunto de las vecinales de la ciudad, movilizó a una gran cantidad de vecinos para participar del cónclave y colmaron las instalaciones del salón del Centro. "Había gente hasta en la vereda" recordaron.

El representante del gobierno provincial desplegó una mesa sobre el escenario, donde puso en funcionamiento un televisor blanco y negro y difundió un video de la cárcel de Coronda, donde hacia referencia de las "utilidades" que había traído la edificacion de la cárcel en dicha localidad. Crecimiento, mano de obra, trabajo, seguridad eran algunos de los aspectos que resaltaban la importancia de tener una cárcel en la ciudad.

Pese a la presentación fílmica y la "cataratas de beneficios" que mostraba el video, los vecinos de Granadero Baigorria tenían una postura clara e inmodificable: NO a la cárcel en la ciudad. Los vecinos fueron haciendo uso de la palabra, y uno tras otro se sucedían los argumentos para fundamentar la negativa a la construcción.

Ante tamaña contundencia, el representante provincial recogió el televisor, la cinta difundida y volvió en colectivo a la capital provincial con un rotundo rechazo de la población baigorriense a la instalación de una cárcel.

Han pasado 47 años de aquella noche en el Centro de Comerciantes y el lunes pasado se inauguró un jardín inicial en el predio en cuestión, gracias al enorme esfuerzo de los integrantes de la Asociación Italiana. Pero seguramente la historia de Baigorria le tiene un lugar reservado a aquellas vecinas y vecinos que se movilizaron frente a las autoridades militares e hicieron oír su voz de rechazo. Un rechazo que trajo un edificio escolar en lugar de una cárcel.

 Fuente Raul Zavattero 

Comentar