Baigorria lanza el programa “Eco Sello”

Buscan que los vecinos se transformen en separadores de residuos en origen

La municipalidad de Granadero Baigorria lanza este lunes el programa “Eco Sello”, que tiene por objetivo que vecinos y vecinas de la ciudad se transformen en separadores de residuos en origen. Detalles de cómo funciona.

La secretaría de Salud y Ambiente de Granadero Baigorria, encabezada por Natalia Annunziata, lanza este lunes el programa “Eco Sello”. “Esta iniciativa busca sumar vecinos y vecinas que sean separadores en origen, con el objetivo de profundizar las políticas ambientales que venimos desarrollando en nuestra ciudad hace más de 10 años, con respecto a la gestión de residuos”, explicó la funcionaria.

El programa se irá multiplicando en la ciudad por etapas. En esta primera instancia, podrán participar todos los vecinos y vecinas de los barrios Los Naranjos, El Haras, Los Paraísos y Los Pinos. Para invitarlos a hacerlo, un equipo de trabajo de la municipalidad –debidamente identificado- pasará casa por casa para invitar a los vecinos y vecinas a hacerlos. “En el resto de la ciudad se pueden acercar a los llamados eco puntos, que son contenedores naranjas ubicados en distintas instituciones intermedias”, invitó Annunziata.

A la hora de pensar en residuos a reciclar “pensamos en papel, cartón, metal, vidrio y plástico”, explicó la secretaría de Salud y Ambiente. Aquellos vecinos que se sumen al programa se anotarán en un listado y recibirán folletos explicativos y una bolsa de consorcio donde podrán disponer del material reciclable, que se recolectará una vez por semana. Además, se le entregará una calcomanía de “Eco sello”, para que pueda identificar su casa como participante del programa.

Vale decir que existe una línea telefónica donde pueden llamar para solicitar inscribirse al programa, o por cualquier consulta que puedan tener sobre gestión de residuos en la ciudad. El número es 341-7 059717.

Los beneficios de separar en origen son múltiples. El primero tiene que ver con disminuir la cantidad de residuos que van a disposición final, favoreciendo el recurso económico, y también mejoramos la gestión integral de los residuos, disminuyendo la contaminación y favoreciendo la salud pública. El segundo, claro, es favorecer el medio ambiente y la economía circular, que se nutre de esos elementos que son reutilizados.

La ciudad de Granadero Baigorria, por decisión del intendente Adrián Maglia, posee una planta de tratamiento de residuos única en la región. La misma ha ido incrementando su actividad, trabajando tanto con los residuos domiciliarios como con los grandes generadores de la ciudad. Actualmente, existen más de 100 empresas y comercios trabajando con el programa “Baigorria Separa”, que realizan separación en origen, y a los cuales pronto se los invitará a participar también del programa “Eco Sello” para grandes generadores.

Comentar