Nuevo Código: “Esperamos su aprobación porque es un instrumento fundamental para el crecimiento de Baigorria”

El Municipio espera la aprobación del nuevo código de reordenamiento urbano

El secretario de Obras Públicas de Granadero Baigorria, Ing. Martín Tartarelli, señaló que el Municipio espera la aprobación del nuevo código de reordenamiento urbano, hoy en manos del Concejo local.

A principios de este año, el intendente Adrián Maglia giró al Concejo el proyecto que establece un nuevo Código de Reordenamiento Urbano para Granadero Baigorria. Este nuevo código posibilita que la ciudad crezca de manera ordenada, delimitando una zona industrial, fijando parámetros para construcción en altura y en los barrios, protegiendo las zonas verdes, y fomentando el desarrollo y potencialidad de centros comerciales, entre otros puntos.

“Tenemos una ciudad con mucho potencial logístico. Somos vecinos de la ciudad más importante de la provincia, tenemos cercanía a los puertos del Cordón Industrial, nos circundan rutas importantes como la 34, la 11, la autopista a Santa Fe, la Avenida Circunvalación de Rosario, estamos a 30 minutos de la provincia de Entre Ríos. Las oportunidades son muchas y tenemos que estar preparados para aprovecharlas”, destacó el responsable de Obras Públicas.

El nuevo Código de Reordenamiento Urbano para Granadero Baigorria regula la delimitación de una zona industrial, la protección y ampliación de zonas verdes, el desarrollo y potencialidad de los centros comerciales de cercanía, la conectividad entre barrios y con otras ciudades y el crecimiento ordenado en la urbe.

“El último punto es uno de los más importantes, puesto que fomenta el respeto a la identidad de cada barrio a través de la imposición de límites en la construcción en altura y la urbanización, lo que permite que desarrollos inmobiliarios crezcan de manera acorde al contexto donde están ubicados”, explicó Tartarelli, que agregó: “Otro destacado es la preservación de la franja costera de la ciudad, no permitiendo la proliferación de puertos que arruinen los distintos balcones al río. Es un pedido puntual del intendente Adrián Maglia que se preserven los paseos costeros y los balcones naturales”.

Hoy el proyecto está a la espera de ser aprobado en el Concejo local. “Hace muchos años venimos trabajando en este proyecto, que incluso tuvo presentaciones anteriores. Fue presentado en 2019, pero en el Concejo que lo recibió entonces tampoco prosperó el debate. Este año apuntamos a un nuevo proyecto, simplificado en algunos aspectos, esperando que sea aprobado. Consideramos que los concejales de la ciudad tienen todas las herramientas para hacerlo”, señaló el Ing. Martín Tartarelli.

El intendente Adrián Maglia, en su afán de lograr una ciudad ordenada, busca la aprobación del nuevo código en el corto plazo. Vale decir incluso que otras ciudades vecinas de la región ya cuentan con este tipo de lineamientos urbanos.

Comentar