Para evitar nuevos focos igneos
Personal de la División Ambiente del Municipio de Granadero Baigorria encabeza una guardia en la zona, monitoreando posibles nuevos focos. Trabajo codo a codo con los lugareños.
Desde el domingo pasado, personal de la municipalidad de Granadero Baigorria -miembros de la División Ambiente de la secretaría de Obras Públicas- monta una “guardia de cenizas” en la Isla de los Mástiles. La función de la misma es monitorear el estado del lugar, recorriendo la zona y apagando troncos o brazas, así como también estar en permanente contacto con los habitantes del lugar que también realizan dicha tarea.
“Una guardia de cenizas es una etapa de las operaciones de supresión de incendios que consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes. También se la conoce como guardia de humos”, explicó el Ing. Martín Tartarelli, secretario de Obras Públicas. “Durante la guardia de cenizas, las personas encargadas de esta tarea se encargan de cortar, barrer, rastrillar, tapar, humedecer y enfriar las zonas afectadas”, agregó.
Vale destacar que las acciones se realizan de manera simultánea a las tareas de extinción. Durante las jornadas anteriores, personal del Municipio trabajó arduamente junto a Bomberos, Brigadistas y Protección Civil para sofocar la zona.