Los vecinos del barrio presentaron un proyecto cultural
El diputado provincial Carlos del Frade presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que “las 300 familias del barrio Remanso Valerio de Granadero Baigorria sean escuchadas en su proyecto cultural antes de avanzar en el promocionado desarrollo inmobiliario en la cabecera del puente Rosario Victoria
Del Frade plantea concretamente que “ante la aceleración del proyecto mencionado”, representantes de las 300 familias ubicadas en el Remanso Valerio, “con escrituras y décadas en el lugar, necesitan una reunión con responsables del gobierno provincial, en las próximas semanas, antes del inicio de las obras”.
El legislador señaló que quienes viven desde hace décadas en el lugar, tienen un proyecto propio para salvaguardar sus viviendas, y también la identidad del barrio, con su impronta cultural pesquera. Para eso, diseñaron una idea para declarar el barrio y zona aledaña de interés cultural y turístico.
En esas visitas guiadas incluyen el paso por lugares especiales como la Gruta de Itatí, Capilla, Escuela y el especial ícono y emblema Protector: “El Cristo Pescador”.
“La comunidad del Remanso Valerio detenta hoy perfil propio, personalidad, tono psicológico; es decir, ejerce y proyecta Identidad”, es parte de la fundamentación del proyecto de quienes hoy habitan el barrio.
“Este barrio -hoy a la sombra de una gigantesca obra civil: puente Rosario-Victoria- exhibe de manera rotunda su rasgo inconfundible. La pesca artesanal que durante decenas de años ejercieron sus miembros agoniza ya a causa de la pesca industrial irracional, devastadora, que impulsa el mercantilismo y la connivencia cómplice de organismos estatales que debieran impedirla” culminó Del Frade