"Billetera mata galán"

El fútbol sin equivalencias

Por Ariel Marini

Se disputaron apenas dos fechas de la nueva Super Liga de Fútbol en la Argentina y parece que será muy difícil discutirles la lucha por el título a Boca y a River, los dos grandes del país. Desde el poder económico trasladan la supremacía a lo futbolístico. Y el nuevo formato del fútbol local en lugar de emparejar, profundiza aún más la diferencia entre xeneises y millonarios con el resto.

Con la llegada de los nuevos aportantes al futbol por los derechos de televisación (Fox y Turner) la distribución del dinero seguirá agrandando la brecha. Boca y River se llevan el 50 % de lo que ingresa. Racing, Independiente, San Lorenzo y Velez quedaron en el segundo escalón, mientras que Central y NOB con el resto de los equipos recibirán todavía menos dinero de la tv.

Frente a este panorama suena muy difícil presenciar un torneo de paridad y equilibrio. Boca el defensor del título puso la plata sobre la mesa, mantuvo el plantel campeón y trajo como refuerzos figuras importantes como el colombiano Edwin Cardona, Paolo Goltz, el jugador de la Selección Uruguaya Nahitan Nández entre otras grandes figuras. Gran poderío

River sumó a Enzo Perez sub campeón mundial, Germán Lux, Nicolás De la Cruz, refuerzos de primerísimo nivel. Sin pestañar sacó la billetera y se llevó a Pinola y a Scocco dos de los mejores futbolistas de Central y NOB en los últimos años. El millonario ya con un plantel competitivo, le suma los mejores jugadores de otros equipos disminuyendo de esa manera el poderío de los adversarios. Y frente alguna turbulencia en la contratación de Pinola, el Presidente D’Onofrio indicó “no tenemos códigos en el tema transferencias, los futbolistas aceptan las mejores ofertas” No se imaginaba el dirigente millonario que aparecería un club más poderoso que River como el Bayer Leverkusen y le haría tomar de su propia medicina con el caso Alario.

Con este potencial uno imagina como complicado que le puedan discutir el torneo a Boca y River, más en un campeonato de largo aliento donde el recambio de un plantel será fundamental y ahí también los grandes sacan diferencias en calidad y cantidad
El reparto de la TV podría ser una buena posibilidad para achicar las diferencias y tener un certamen más competitivo y parejo. Pero no. Con un Chiqui Tapia más cercano a Boca que a los clubes del interior, la diferencia se profundizará. En el automovilismo el que gana una carrera a la siguiente tiene más peso en su vehículo para equilibrar la competencia. Aquí en el fútbol argentino el lastre se lo cargan en la mochila a los equipos con menos ingresos económicos. Según dicen los entendidos se copió el formato de la Liga española y ahí ya conocemos la película. El Real Madrid y Barcelona se reparten los títulos y el resto se transforman en meros actores de reparto.

Víctor Blanco Presidente de Racing fue muy claro “Frente a esta situación deberemos estar muy organizados y prolijos para poder competir contra Boca y River”  Y en este terreno los equipos de Rosario vienen trastabillando. Newell’s atraviesa una situación financiera agobiante. Con deudas complejas, frentes abiertos con disputas con dirigentes de AFA. Agremiados, entre otros. Ahora se suma el Juez Bellizia que tomó la determinación de profundizar los controles ( la institución tiene más de 110 cheques rechazados en los últimos tiempos por un monto aproximado de casi 35 millones de pesos). Con esta debacle económica, parece un milagro que la lepra pudiera ser protagonista del torneo. Sumado a la sangría del plantel por las idas de Maxi, Scocco y Formica reemplazados por un delantero conocido por su difícil pronunciación, un Sarmiento más activo en las redes que en la cancha y varios refuerzos de discreto nivel.

En Central si bien la situación económica está más controlada, los errores dirigenciales le restaron posibilidades al equipo. Esta comisión asumió con el compromiso de no vender las joyas del club, que tenían la fórmula para retenerlos por varios años, pero en un abrir y cerrar de ojos vendieron a Cervi, Lo Celso, Montoya y unos cuantos más, mientras que las contrataciones dejaron mucho que desear. Saldo negativo en el tema refuerzos. También prometieron apuntalar las inferiores y justo contrataron a un técnico que no otorga chances muy frecuentemente a los juveniles. Manifiestan que Central es un club popular y el costo de una platea oscila entre $ 750 y $ 1000 . Complicado para ir en familia a la cancha, con los alicaídos bolsillos de los trabajadores argentinos de hoy.

Pese a todo amigos “Esto es fútbol” y cualquier cosa puede pasar. Pero parece más un canto a la esperanza, que fragmentos de la realidad. Una realidad dominada por los billetes. Y cuando manda la billetera se terminan las equivalencias….….porque billetera mata galán.

Comentar