Si se puede....!!!!. Jugar lindo y salir campeón

Independiente logró la Sudamericana y Ariel Holan potenció la "nobleza de los recursos utilizados" 

Por Ariel Marini

Independiente de Avellaneda logro el título de la Copa Sudamericana 2017. En el mítico estadio Maracaná supero en la serie al Flamengo y logró el certámen continental.

Pero la importancia estuvo en la nobleza de los recursos utilizados, como esgrime Marcelo Bielsa. Ariel Holan el DT de los rojos fue fiel a sus principios futbolísticos y le demostró a los resultadístas que lo único que importa "no"es solo ganar.

Si se puede, si se puede....jugar bien al fútbol y salir campeón. Con la llegada hace años de la globalización al fútbol y que el deporte se ha transformado en un gran negocio, algunas (varias) "mentes iluminadas" impusieron el eslogan que lo único y más importante es ganar, prescindiendo de las formas. Por eso hay partidos apenas discretos, con mucho temor a perder, sin lugar para planteos audaces y ofensivos que brinden un buen espectáculo para el hincha

Por eso al campeón no se lo discute. Si fue azaroso o meritorio da igual. Lo único que importa es el resultado final. Ariel Holan comandando a este Independiente campeón logró su cometido. Demostró que jugando bien siempre hay más posibilidades de ganar. Y claro que se busca ganar siempre pero lo más importante es la nobleza de los recursos utilizados. Y cuando se gana jugando bien se logra el título pero también la gloria.

El rojo también podría haber sido campeón yendo a Brasil a colgarse del travesaño, a parar los once jugadores detrás de la linea de la pelota o pegándole de punta y para arriba ( la frase antifutbolística por excelencia "saque si quiere ganar" que dolor) Porque claro que se gana de distintas maneras. Pero Holan fue fiel a sus convicciones. No renunció a sus gustos futboleros pese a que la elite de los periodistas porteños lo ridiculizaron por sus formas. Se rieron de él se mofaron en el comienzo del ciclo. Hoy son los mísmos que rápidamente cambiaron sus opiniones y lo aplauden con el diario del Lunes.

Independiente jugó un fútbol total. Vertiginoso, intenso, con absoluto respeto por la pelota y siempre mirando al arco rival. Porque su entrenador es de los que piensa más en el arco rival que en el propio. En Avellaneda o en el Maracaná. Ahí está el merito, jugar bien en cualquier escenario. Respetando una forma de sentir el juego y no aprovechándose de una circunstancia. Como lo hizo Martino con el Newell´s campeón del 2013 o Jorge Almirón con el Lanus 2016. Futbol y juego de altísimo nivel

Porque se puede llegar a la cima de un torneo por distintos caminos. Se puede ser campeón de varias maneras. Pero lo más importante es la nobleza de los recursos utilizados. "Si se puede ser campeón jugando lindo a la pelota."

El Independiente de Holan es una reparadora muestra de ello

Comentar