La Escuela 127 Manuel Alberti festeja sus 125 años

La celebración será el Martes 5 Junio a las 10 hs en la Plaza 9 de Julio

Una de las escuelas más emblemáicas de la ciudad esta de festejo y no es para menos ya que cumple sus primeros "125 años" de vida educativa en Granadero Baigorria.

Por ello el Martes 5 de Junio comenzarán una serie de actos para la celebración de tan destacado aniversario. Desde la 10 hs en la Plaza 9 de Julio frente a la Municipalidad de la ciudad la comunidad educativa conmemorará los 125 años con un acto protocolar. El mismo contará la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, autoridades municipales, miembros directivos del colegio y vecinos en general. 

La institución nace cuando el 5 de junio de 1893 el gobernador Juan Manuel Cafferata firmó el decreto para empezar a pagar los sueldos de dos docentes que ya venían siendo los maestros del pueblo pagos por las primeras familias del incipiente del lugar.

Poe ell aumento paulatino de la población, el 5 de junio de 1893, a 4 años de la conformación oficial del Pueblo Paganini, el gobernador Juan Manuel Cafferata autorizó la creación de la Escuela Elemental Mixta Nº 16, hoy Escuela Nº 127 “Presbítero Manuel Alberti”.

A finales de 1938, el escribano Raúl Casas logró que los 10 herederos de Lisandro Paganini donaran los 30 metros de plaza de la vereda que da a calle San Lorenzo para la creación de la escuela, y allí volvió a florecer el anhelo popular. Debemos aclarar que esto se dio en el gobierno de Juan Secco, que pertenecía al Partido Democrático Nacional, misma filiación que el gobernador Manuel María de Iriondo. ( Reseña histórica El Urbano)

125 años de rica historia de la Escuela Manuel Alberti. De lucha, de trabajo, de esfuerzo permanente. 125 años de la primera escuela de la ciudad. Pasado y presente en la historia educativa de Baigorria

Comentar