Fuerte polémica porque tildaron de "acción criminal" el regreso a las aulas

Un grupo de docentes y padres de la escuela Técnica 293 difundieron un duro comunicado por la apertura de las escuelas 

Un grupo de docentes y familiares de la Escuela Técnica de Bermúdez sostienen que abrir las escuelas es una "acción criminal"

#Comunicado

Un grupo de docentes, familiares y alumnos/as que pertenecemos a la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 293 “Posta de San Lorenzo”, situada en la ciudad de Capitán Bermúdez, hemos decidido redactar este comunicado a la población del cordón industrial, a la cual pertenecemos; ya que consideramos que abrir las escuelas de la Provincia de Santa Fe y el país, es una acción criminal, que llevan adelante los gobiernos nacional y provinciales, ¿ por qué? Porque a pesar de las condiciones de infraestructura edilicias paupérrimas que presentan un gran número de escuelas, en un país con un escenario en el que el coronavirus continúa provocando enfermedad, secuelas y muerte, se presentan nuevas cepas que circulan, en Latinoamérica, que son más virulentas y que afectan gravemente a la niñez y a adolescentes, sumando a todos estos elementos el señalamiento que hiciesen epidemiólogos y científicos relacionados a la peligrosidad de reabrir las instituciones educativas, con docentes que aún no han recibido la primera dosis de una vacuna, cuyo proceso preventivo se alcanzaría recién con la segunda dosis. Y sin olvidar la carencia de higiene que posee el transporte público, desde el año 2020, en el que gran número de docentes y estudiantes se movilizarán, a pesar de lo mencionado, ordenan abrir las escuelas, para que progresivamente quince millones de estudiantes y un millón y medio de docentes, se movilicen en todo el país.

En lugar de invertir en estructura edilicia y herramientas para proveer acceso a la virtualidad, los gobiernos necesitan negar esta realidad de las instituciones educativas, porque no tienen intención de invertir más que $70.000 por escuela, ni tampoco proveer el acceso gratuito del alumnado a las herramientas virtuales, para que puedan cursar las materias teóricas, y mucho menos acondicionar los talleres, para que los protocolos sean posibles y habilitar así la tan necesaria práctica de nuestros/as estudiantes.

Eligen exponernos, exponer a nuestras familias a contagios innecesarios, con el agravante de que aquellas personas que sean víctimas de las secuelas que produce el Covid – 19 sean quienes también se hagan cargo individualmente de todo lo que esto conlleva y más grave aún en caso de fallecer, sea la familia quien sufra las consecuencias de las pérdidas.

Por esto es que nosotros además, hemos decidido no ser cómplices de políticas de devastación, que afectan a docentes, alumnado, asistentes escolares, personal administrativo y familias, producida por sectores políticos que desean con estas exigencias, recuperar votos perdidos, y por la falta de la protección necesaria que nos deberían proporcionar los sectores políticos gobernantes y que no implementan, porque carecen de estrategias y medidas adecuadas para afrontar los embates opositores.

Quienes gobiernan actualmente y quienes gobernaron en otros tiempos, han acordado así, ocultar el déficit que ocasionaron al sector educativo.
No nos vamos a desdecir de lo que alertamos sistemáticamente año tras año, antes de esta pandemia y durante ella, un gran número de escuelas están en emergencia edilicia, el alumnado no posee, en su totalidad acceso a conectividad, tecnología y virtualidad; pero a pesar de esto docentes y familias fuimos quienes juntos proporcionamos distintas alternativas de aprendizajes efectivas durante 2020, sin dejar de mencionar que de igual modo grupos directivos y asistentes escolares, cubrieron la asistencia alimentaria de la población escolar con presupuestos miserables, enviados desde el Estado Provincial.

Recibiremos con nuestra amorosa predisposición, como siempre, a nuestro querido alumnado porque no nos negamos a la presencialidad, nos negamos a esta forma perversa en que se propone realizar la presencialidad.
Denunciamos y responsabilizamos a los gobiernos, a las dirigencias políticas partidarias y gremiales de los sectores que han acordado este retorno a las aulas, y al Concejo Federal de Educación, por actuar de esta forma que nos perjudicará de conjunto y de ejercer violencia institucional sobre quienes trabajamos en las escuelas, el alumnado y sus familias.

Decimos también:
• No a la presencialidad en pandemia.
• Vacunación masiva de la población.
• Financiamiento a la educación pública, laica, científica y gratuita, para invertir en sus edificios y herramientas virtuales, porque la educación es un derecho humano de niños, niñas, niñes, adolescentes y adultos, que debe ser financiado por el Estado, pues no es un servicio esencial que deben financiar los sectores privados.
• Por creación de cargos suficientes de asistentes escolares en cada escuela, por el retorno de reemplazantes docentes que cubrían a compañeras/os en situación de riesgo, frente a la pandemia. Y por salario de emergencia para reemplazantes que no están en ejercicio por la pandemia.
• No a las nuevas formas de estructuración del trabajo que profundiza la precarización y explotación laboral de docentes, y trabajadores/as del Estado.
Por último:
Instamos a la docencia, a la población toda del cordón industrial, que esté en favor de la protección del pueblo trabajador en su conjunto a buscar y operativizar las formas para que nuestras voces no sean censuradas, ni acalladas con la esperanza de que el clamor, que circula como rumor, sea lo suficientemente importante, a tal punto de que sea escuchado por quienes tienen que operar revertiendo estas medidas implementadas, en tiempo preciso y no cuando haya víctimas que podrían no haberlo sido.

Comentar