Sergio Taselli, detenido, tuvo a su cargo la empresa Agrinar y Jorge Balán, arrepentido, es titular de Industrias Secco
El empresario Sergio Taselli se convirtió en el nuevo detenido de la causa por los cuadernos de las coimas. Quedó arrestado luego de presentarse de forma espontánea ante el juez federal Claudio Bonadio. De acuerdo a trascendidos, aparece mencionado por Oscar Centeno en el séptimo cuaderno. El empresario aparece mencionado por el chofer en el séptimo cuaderno como "Gabriel Taselli", cuando relató hechos del 2013.
En las últimas horas el titular de la firma santafesina Industrias Juan F. Secco, Jorge Balán, se acogió a la figura de arrepentido y participó del desfile de empresarios, gerentes y ex funcionarios que por estos días transitan por los pasillos de Comodoro Py, por la causa de los cuadernos según publica el portal La PolíticaOnLine
Industrias Secco hoy cuenta con más de dos mil trabajadores y tienen contratos en Uruguay, Perú y Colombia donde construyen centrales eléctricas, proveen usinas portátiles y planifican logística y movimientos para las empresas.
Con el actual gobierno su suerte se mantuvo. La administración Macri adjudicó el Proyecto DF que consistió en la construcción y montaje de tres nuevas centrales eléctricas ubicadas en la localidad de Pérez, Cañada de Gómez y Villa Ocampo en Santa Fe. En 2017 las tres plantas ya estaban produciendo energía.
Por su parte Taselli no fue llamado a indagatoria por el magistrado, pero sus oficinas habían sido allanadas en los primeros procedimientos ordenados por Bonadio cuando se inició la investigación. Frente a Bonadío el empresario negó ser él pero igual quedó demorado. Su abogado Mariano Cúneo Libarona manifestó que si su cliente no recupera la libertad "va a inventar algo, mentir e involucrar a alguien para salir en libertad"
La trayectoria de Taselli encontró posiblemente su apogeo entre los inicios de la década del 90 y mediados del 2000. Después de gestionar empresas de electricidad y otras relacionadas a la construcción, logró generar la mayor parte de sus ingresos gracias a la producción carbonífera y al transporte.
En nuestra región todavía esta al frente de Petroquímica Capitan Bermúdez, empresa cerrada años atrás. La falta de inversión fue vital para la ex Electrocor en un conflicto gremial recordado en nuestra región en el año 2013. Daniel Santillán del gremio Sutraqyp indicó que mantuvo conversaciones con Taselli hace algunos meses atrás por el destino de Petroquímica, una planta que en desuso configura un riesgo ambiental. "Hace dos meses hablé por telefono por el futuro de la planta en Bermúez y quedamos en volver a comunicarnos" señaló Santillán. Claro que, la llamada por el momento deberá esperar.
Taselli junto a su hijo se hicieron cargo de la firma Agrinar cuando adquirieron la quiebra de lo que fue durante mucho tiempo la empresa Massey Ferguson. La firma dista mucho de lo que fue. Según algunas fuentes del gremio en el presente, es un "taller grande" con apenas 50 trabajadores, que realiza distintas actividades, entre ellas la fabricación de colectivos a la provincia de Mendoza