Mano Solidaria devolvió la visita a una escuela de montaña en Tucumán

Tres colegios de Amaicha del Valle habían estado en nuestra región para conocer y recorrer la ruta sanmartiniana del libertador de América

Seis integrantes de la ONG Mano Solidaria visitan durante esta semana la localidad tucumana de Amaicha del Valle que es una comunidad indígena del pueblo calchaquí.

Los alumnos de esa población en su momento, habían recorrido durante una semana todo el cordón industrial, incluyendo el Monumento a la Bandera, el Campo de la Gloria y el Museo del Convento en San Lorenzo como así también conocieron el busto del Granadero Baigoria que se encuentra en la Plaza 9 de Julio de la ciudad.

Como una forma de agradecer aquella experiencia, la comunidad educativa de Amaicha del Valle invitó a las integrantes de Mano Solidaria a visitar la localidad como una especie de intercambio cultural.

mano

Tras 25 horas de viaje en tren Graciela, Claudia, Gladys, Zaira, Marianela y Alicia fueron recibidas por miembros de la comunidad, alumnos y padres en agradecimiento por la hospitalidad recibida por sus hijos cuando visitaron nuestra región.

Las integrantes de Mano Solidaria permanecerán hasta el sábado proximo en la localidad tucumana, conociendo lugares y la cultura indígena que identifica al pueblo de Amaicha

Amaicha del Valle es una comunidad indígena del pueblo calchaquí que fundamenta su condición de tal invocando la Cédula Real de 1716, ya que los calchaquíes de la tribu amaicha no adhirieron a las guerras calchaquíes contra los españoles. Como Comunidad Indígena, tiene sus instituciones ancestrales, tales como el Cacicazgo y el Consejo de Ancianos. También tiene un extenso territorio que, en la actualidad cubre desde el Abra de El Infiernillo, continuando por las Cumbres Calchaquíes hacia el Norte, hasta el cerro Pabellón y, en dirección Oeste, hasta la ribera este del Río Santa María.

Comentar