También se solicita la eximisión del pago del Impuestos a los Ingesos Brutos.
La Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados analizó la situación de las pymes santafesinas con autoridades de las cámaras empresarias que las representan. Vía teleconferencia, los legisladores escucharon de primera mano la situación de emergencia que atraviesan miles de empresas santafesinas de los rubros comercio y turismo, y se barajaron distintas medidas que podría instrumentar el gobierno provincial para garantizar su continuidad.
Al término del encuentro, el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco, remarcó: "La provincia de Santa Fe está en condiciones de dar, con coraje y creatividad, algunas respuestas que pueden ser vitales para estas empresas y el empleo que generan. Si bien la Argentina ya estaba en crisis, esta coyuntura puede ser un golpe terminal para muchas", advirtió.
El legislador dijo que se evaluó "la postergación o refinanciación a largo plazo del pago de tarifas, fundamentalmente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y hubo un pedido concreto para que facture por lo consumido y no por la potencia contratada, que ante el cambio de coyuntura, no se utiliza".
También se planteó "una postergación o eximición del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para que las empresas no caigan en el incumplimiento con la Administración Provincial de Impuestos, así como también la devolución de los saldos a favor en tributos provinciales".
En esta materia, los diputados también solicitarán al gobierno provincial que plantee ante Nación la posibilidad de aliviar impuestos en esa órbita.
"Según escuchamos, las empresas no logran acceder a los préstamos con tasa fija del 24% anual dispuestos por el Banco Central en el marco de la emergencia sanitaria. Están rebotando muchos cheques y la principal preocupación pasa por las dificultades para pagar salarios", señaló Blanco.
"La situación extremadamente crítica porque el comercio y la industria son los principales generadores de empleo en la provincia", añadió.
Los diputados se comprometieron a citar a las autoridades del Banco de Santa Fe, en tanto agente financiero de la provincia, para analizar cómo está operando el acceso al crédito. También se evaluó la posibilidad de que cooperativas y mutuales puedan funcionar como alternativa a los bancos.
FIDEICOMISO Y GARANTÍAS
En este aspecto, Blanco resaltó "la necesidad de que el gobierno santafesino tenga un rol mucho más activo" y mencionó "algunas propuestas concretas, como la creación de un fideicomiso provincial para otorgar préstamos a una tasa muy baja o cero para apalancar a estos sectores, junto con un mayor protagonismo de las Agencias de Desarrollo".
"También está la posibilidad de conformar una sociedad de garantías recíprocas (SGR) para que el Estado avale a las pymes ante los bancos y así puedan acceder a mejores opciones de plazo, tasa y condiciones de crédito", indicó. En este caso, los legisladores solicitarán al Ejecutivo santafesino que avance en esa dirección como ya lo prevé la Ley N° 13.749/18, que en su art. 3 autoriza la creación de una SGR estatal.