Pese a que Nación lo autorizó en la provincia continúan prohibidas las reuniones familiares

Un decreto presidencial establece que al aire libre y hasta diez personas se podrían reunir, pero Santa Fe lo desestimó

En el Boletín Oficial de este lunes, el presidente Alberto Fernández oficializó la extensión de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. En el decreto, se le otorga a las distintas provincias las facultades para habilitar algunas actividades, como las reuniones afectivas y las clases presenciales.

Sin embargo, en Santa Fe ya advirtieron que todo sigue igual. En limpio, qué se puede hacer y qué no en nuestra región

Se mantienen prohibidas las reuniones sociales, tanto en espacios privados como públicos. Si bien el decreto autoriza los encuentros de hasta diez personas al aire libre y manteniendo una distancia mínima de dos metros, en la provincia consideran que no es el momento de habilitarlas ya que la cantidad de contagios diarios se mantiene alto.

Tampoco se retoman las clases presenciales. Nación habilitó a las provincias a decidir si los alumnos pueden regresar a las aulas o si se mantienen en el cursado virtual. La ministra Adriana Cantero, ya había adelantado que, por ahora, en la provincia no se retornaría a la presencialidad en las grandes ciudades, aunque sí comenzarían a prueba esta semana el regreso en escuelas rurales de pequeñas localidades del centro norte santafesino.

hisopados

De acuerdo a las habilitaciones de la provincia, en la región si se pueden realizar actividades físicas al aire libre y también caminatas recreativas, siempre cumpliendo con el uso de tapabocas además del distanciamiento social.

Sí se pueden visitar los cementerios. Desde el municipio aún no oficializaron el horario en el que se podrá ingresar pero no deberá ser antes de las 20, ya que se mantienen las restricciones con respecto a la circulación a partir de esa hora.

Las bibliotecas también pueden abrir sus puertas, pero únicamente para el retiro y la devolución de libros y material, sacando turno previo. En tanto que los museos y los lugares recreativos de divulgación como el Acuario, continuarán con sus puertas cerradas.

Las inmobiliarias ya pueden recibir clientes en sus oficinas, siempre con turno previo, fuera del horario bancario y con el límite de horario de las 20. Lo mismo ocurre con las mudanzas, que estaban habilitadas los fines de semana y ahora se pueden hacer también de lunes a viernes, en los mismos horarios.

Las profesiones liberales también quedaron autorizados para recibir clientes de forma presencial, siempre con turno previo. Algo similar sucede con las actividades administrativas en sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, que podrán trabajar hasta el mediodía.

Las universidades nacionales y privadas podrán organizar distintos horarios para tomar exámenes y otras actividades formativas de carácter presencial.

Comentar