Argentina sancionó la ley de interrupción voluntaria del embarazo

La norma se sancionó este miércoles a la madrugada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Tras una maratónica sesión, el Senado de la Nación aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El conteo final fue 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. La modificación de dos artículos motivó que legisladores indecisos se inclinaran a favor.

La discusión fue seguida desde la calle por miles de personas que se juntaron frente al edificio del Congreso, separados por un vallado entre “verdes”, favorables al aborto, y “celestes”, en contra. También hubo vigilias en diferentes ciudades del país, entre ellas Rosario. Los manifestantes a favor de la legalización del aborto celebraron con lágrimas y gritos al conocer la sanción, que llegó luego de que en 2018 la norma no avanzara en la cámara alta por falta de votos.

Al contrario de lo que sucedió en Diputados, donde el proyecto se aprobó por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, en la Cámara alta los números fueron más ajustados. La sesión comenzó a las 16 de este martes y había entonces un escenario de paridad que no permitía anticipar resultado, el conteo se fue actualizando minuto a minuto.

La “ventaja verde” se fue clarificando entrada la noche cuando tres senadores que mantenían su indecisión explicitaron el voto a favor del IVE: Stella Maris Olalla (UCR), Lucía Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Sergio Leavy (Frente de Todos). Finalmente, se votó a las cuatro de la madrugada.

Comentar