Succi: “CIARA jugó a la política y les salió mal''

''Nuestro camino es seguir defendiendo al trabajador y el valor del trabajo” remarcó

El aceitero Daniel Succi respondió a los dichos de Gustavo Idígoras, quien se refirió a presiones sindicales en el sector, y dijo que “quieren que los trabajadores retrocedamos 20 o 30 años para volver a tener distintos encuadramiento”. Además, aseguró que las empresas jugaron mal y “con el RIGI van a tener que seguir pagando, mientras que las empresas que lleguen no van a pagar un solo peso”.

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Daniel Succi, recogió el guante luego de que el presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, apuntara contra el gremio como una de las variables de presión para la industria del sector que, según el dirigente empresarial, tiene un “futuro negro”.

“Se plantean exigencias salariales como si estuviéramos en Disney, el futuro es negro”, dijo el representante de las empresas agroesportadoras del país, a lo que Succi respondió que el sector empresarial está desilusionado por la apuesta política que hizo con Javier Milei. “uno de los escritores de la reforma laboral es el estudio de Funes de Rioja, que son asesores de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina. A veces hay que tener cuidado donde uno se mete, porque uno va por una cosa y después le devuelven un montón”, lanzó el dirigente gremial.

“Ellos fueron por la reforma laboral, uno lee párrafos y son los mismos que las cartas de documentos que tenemos guardadas de los años 2000”, señaló Succi, y agregó: “Quieren que nosotros retrocedamos 20 o 30 años para volver a tener distintos encuadramientos o distintos convenios dentro de la empresa, para que los gerentes hagan negocios como hacían antes con las empresas contratistas”.

En este contexto, lo cierto es que la región del Gran Rosario no recibe actualmente más de 10 mil camiones diarios para los 17 puertos del cluster agroexportador, lo que demuestra el poco entusiasmo de entregar semillas al tipo de cambio actual, a la espera de un repunte de la cotización internacional o para seguir empujando a una devaluación de la moneda local.

“Yo le preguntaría a Gustavo Idígoras qué pasa ¿Ellos no quieren comprar la semilla o no se la quieren vender?”, cuestionó Succi, y remarcó: “Y me molesta que le echen la culpa a la presión sindical que tienen, porque nosotros estamos defendiendo lo nuestro. Me molesta y no me gusta que me agarren para la joda”.

“Quiero recordarle a este señor que nosotros vamos a seguir defendiendo a los trabajadores, defendiendo el salario que supimos conseguir, las condiciones de trabajo, y también vamos a seguir defendiendo lo que es el encuadramiento sindical. El convenio colectivo de trabajo está bien reglamentado, y todo lo que sea obra lo tienen que hacer por otro convenio, y sabrá cada uno dónde se tiene que encuadrar. El mantenimiento de las empresas aceiteras es aceitero”, sostuvo.

Para el aceitero, al hacer una revisión de lo que dice Gustavo Idígora “prácticamente está diciendo que van a cerrar las empresas, yo creo que les salió mal el tiro”. En ese sentido, explicó que con el RIGI que se está debatiendo en el Senado nacional con la Ley de Bases “las empresas que ya están instaladas de hace 20, 30, 40 años van a tener que seguir pagando el impuesto y las que vengan con más de 200 millones de dólares no van a pagar un solo peso, no van a pagar derecho de importación, derecho de exportación, van a poder traer lo que quieran, lo van a poder traer ellos hasta trabajadores de otros lugares donde sabemos que la mano de obra es mucho más barata que acá”.

Comentar