Más de la mitad de las roturas en la red de gas son por trabajos de vecinos

Informe y pedido de la empresa Litoral Gas 

El dato surge de la cantidad de intervenciones que las cuadrillas de emergencias de Litoralgas deben realizar cada vez que hay fugas por roturas en la vía pública. Cómo prevenirlas y evitar accidentes.

Si bien la cantidad de roturas de los caños de la red de gas en la vía pública viene en baja -hay proyectada una reducción del 13% a diciembre de 2024 respecto al 2023- más de la mitad de esas averías son hechas por personas particulares cuando se disponen a, por ejemplo, plantar un árbol o colocar un cesto de basura en la vereda de su casa.

En tanto, “gracias al trabajo coordinado con municipios, comunas y empresas que realizan excavaciones en la vía pública bajó considerablemente el número de roturas provocadas por ellos en los últimos años y la proyección para este 2024 se mantiene en baja”, señaló Laureano Isa, ingeniero a cargo del área de Prevención de daños de Litoralgas.

Las cañerías por donde pasa el gas natural se encuentran en el subsuelo de veredas y espacios públicos. Excavar sin tomar precauciones puede provocar accidentes en donde se afecte la integridad de las personas, evacuaciones, cortes en el servicio para el propio vecino o varios en una misma cuadra y hacer frente a reparaciones costosas.

“El gas natural es un combustible y como tal debe tratarse con mucho cuidado. Por eso resaltamos que teniendo en cuenta nuestras recomendaciones de seguridad pueden prevenirse situaciones peligrosas”, agregó Isa.

Comentar