Proyectan fondos para planes de integración barrial en Santa Fe

A través de esta iniciativa, los municipios y comunas podrían recibir $4.000 millones para programas barriales.

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó en la última sesión y giró para su tratamiento en Diputados una iniciativa del bloque justicialista que dispone la creación del "Programa de Intervención Integral de Barrios", que lleve el conocido Plan Abre a todos los municipios de la provincia. El aporte que reciban los Municipios tendrá el carácter de no reintegrable.

De aprobarse, el programa tendrá por finalidad llevar adelante intervenciones urbanas integrables, adquisición de bienes de uso, equipamiento, y contratación de obras menores en barrios vulnerables, y priorizados, en todos los municipios de la provincia.

"Esta herramienta de intervención en barrios se aplica actualmente sólo en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Reconquista, y en algún municipio que el Poder Ejecutivo dispone de manera discrecional. Con la norma propuesta el beneficio alcanzará a todos los municipios por igual", manifiesta el proyecto.

El programa se constituiría anualmente por fondos asignados en el presupuesto general de la provincia, los que no podrán ser menores, proponen los legisladores, a una cantidad equivalente al 5 por ciento del monto presupuestado el año anterior correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos, con el 20 por ciento de los fondos asignados a la provincia en el marco del Fondo Federal Solidario; los bienes que la provincia reciba con este destino por legados, donación o herencia, créditos, aportes o subsidios nacionales o internacionales, oficiales o privados, aprobados por la Legislatura, y otros recursos que surjan de leyes especiales.

Los senadores establecieron que el programa deberá ser asignado a la concreción de "obras de infraestructura, servicios y mejora barrial que optimizan la accesibilidad, urbanización, disponibilidad de equipamiento social y calidad habitacional de las localizaciones, proyectos sociales destinados a sectores con necesidades básicas insatisfechas y de vulnerabilidad social, obras de saneamiento, agua potable, cloacas y tratamiento de residuos, entre otros.

En cuanto a la distribución, se establece que el programa será repartido "conforme se distribuye entre los municipios la recaudación en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos".

Comentar