El ECOM anunció la culminación de la primera etapa del Plan Regulador para la región

Igualmente hubo sectores que rechazaron la metodología utilizada

Este programa asistió, en una primera etapa, a los municipios y comunas en la definición de estrategias de desarrollo urbano vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente.
En este proceso de planificación territorial, la ciudadanía a través de las instituciones que la representan fueron sujetos protagonistas activos de los lineamientos a seguir. Desde el ENACOM resaltaron los trabajos en forma mancomunada con los técnicos designados por cada localidad involucrada, intendentes, presidentes comunales y funcionarios para la profundización de aspectos generales y particulares de las Directrices de Ordenamiento Territorial volcadas al territorio local. Se elaboraron así documentos preliminares del Plan que fueron sometidos a debate por parte de vecinos y referentes de las localidades a través de jornadas taller.
Cabe señalar que la participación ciudadana fue uno de los componentes más importantes del proyecto. A través de estas reuniones se otorgó legitimidad a las tareas que desarrollaron los equipos técnicos del ECOM junto a los técnicos locales permitiendo un diálogo abierto entre las autoridades gubernamentales y las instituciones públicas y privadas de cada localidad.
El Programa contó además, con la colaboración técnica de CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.
La primera etapa del Programa culminará en los próximos meses cuando se terminen de redactar y se entreguen las publicaciones de los Planes Urbanos Locales de todas las localidades a sus respectivos Intendentes y Presidentes Comunales.

Sin embargo ciertos sectores de la población expresaron sus críticas hacia la metodología utilizada en la confección de dicho Plan Regulador Metropolitano. Daniel Magagnini Pte de la Cooperadora del Hogar Escuela indicó que el Plan se hizo de un día para el otro, sin consultarle al grueso de la población. "No hubo cooperadores escolares participando de las reuniones. No se invitaron a las vecinales de una forma pública y abierta para participar de la discusión y el Concejo Municipal lo votó a libro cerrado" enfatizo el Cooperador.

"Un Plan Regulador lleva muchísimo tiempo elaborarlo. Discusiones, cambios de ideas, distintas miradas" Si se quiere hacer en forma positiva se tiene que convocar a los mejores profesionales, y esto aqui no ocurrió"

A su vez Magagnini sostuvo que "no se puede condonar, como hizo el Concejo Municipal, deuda impositiva como así también eximir del pago de la TGI a grandes grupos inmobiliarios que vienen a ganar dinero en la región". "Si yo no pago la tasa municipal me mandan al veraz y aquí se le perdonan cifras millonarias a los más poderosos" culminó 

Comentar