Proponen Transporte Público gratuito para enfermos oncológicos

Nuevamente obtuvo un voto unánime el proyecto presentado para la media sanción en la Cámara de Senadores

El senador justicialista Armando Traferri ingresó nuevamente sobre tablas un Proyecto de Ley del senador del mismo bloque, Danilo Capitani, a los efectos que las empresas de transporte terrestre de pasajeros, bajo jurisdicción de la autoridad provincial, deberán “transportar gratuitamente a las personas que reciban tratamiento médico por patologías oncológicas y se encuentren carentes de recursos económicos”. En esta oportunidad obtuvo la media sanción por unanimidad. La misma iniciativa había caducado en Diputados por falta de consideración.

La gratuidad del transporte comprende “el trayecto hacia y desde el hospital, servicio o centro de salud donde reciben las prestaciones médicas asistenciales”. La certificación extendida por el efector público deberá otorgarse a nombre del paciente, pudiendo ser extensiva a un acompañante en caso de necesidad debidamente acreditada.

Para acceder al beneficio, las personas deberán reunir los siguientes requisitos: certificado médico en el que conste el diagnóstico, la constancia actualizada del domicilio de residencia y el informe socioeconómico que certifique que el paciente no posee recursos económicos para solventar el gasto del pasaje.

De esta forma se trata de garantizar el derecho a la vida y el trato digno y humano del enfermo de cáncer en tratamiento. Ya que hay muchos casos de enfermos oncológicos de bajos recursos a quienes se le imposibilita pagar un boleto para acercarse al centro asistencial.

Comentar