Primer Congreso Americano de Emergencias Prehospitalarias en Rosario

Más de 1000 profesionales de la medicina se darán cita este fin de semana

Será en el marco del 1° Congreso Americano de Emergencias Prehospitalarias Rosario 2017, que se desarrollará los días 6 y 7 de octubre próximo en el centro de convenciones Ros Tower Hotel, organizado por el CCREP Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias, conjuntamente con PAR Paramédico Argentino.

El congreso se gestó con la idea de homenajear al paramédico rosarino Mario L. Santoro, quien aquel 11 de septiembre en el atentado a las Torres Gemelas de New York, sin estar de guardia acudió sin dudar a ayudar al prójimo. Cada año se brinda un humilde homenaje con una ofrenda floral en el recordatorio que se encuentra en su memoria en el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez”. Así fue como nació la idea de transformar el recuerdo en acción y poder hacer un encuentro de los profesionales de la emergencia, especialmente en el ambiente prehospitalario.

En modalidad de conferencias plenarias, mesas de debate con expertos nacionales e internacionales y mesas de consenso, el congreso contará con un programa académico con temáticas como: trauma prehospitalario, emergencias pediátricas, emergencias cardiovasculares, ecografía prehospitalaria, atención prehospitalaria en lugares remotos, atención inicial en incidentes con víctimas múltiples, aeromedicina, formación de médicos emergentólogos, psicología de la emergencia, entre otros. Es por ello, que está dirigido a médicos de especialidades afines a la emergencia y el trauma; enfermeros y personal auxiliar; paramédicos, Técnicos Superior en Emergencias Médicas (TSEM); integrantes de asistencia prehospitalaria: técnicos, bomberos, brigadas de rescate, socorristas, guardavidas, choferes de ambulancias, Defensa Civil; y estudiantes de las carreras afines.

Entre los disertantes extranjeros invitados están confirmados: Dr. Bryan E. Bledsoe, de Universidad de Nevada y Centro Médico Universitario de Las Vegas (USA); Dr. Kenneth V. Iserson, Universidad de Arizona, Médico Supervisor del Equipo de Asistencia Médica para Desastres de Arizona y miembro del equipo de respuesta en desastres de la Cruz Roja Americana (USA); Mg. David Page, director del Foro de Investigación de la Atención Prehospitalaria de la Universidad de California en Los Ángeles (USA); Mg. Adiel García, Director del Programa de Ciencias Médicas de Emergencia de la Universidad de Texas (USA); Víctor Rodríguez Botero, Paramédico Avanzado y de vuelo en ambulancias aéreas y director académico del Centro Internacional de Entrenamiento en Urgencias y Emergencias Médicas (Colombia); Pedro Gutierrez Álvarez Paramédico entrenado en materiales peligrosos, rescate urbano, y soporte vital avanzado, e instructor internacional (Colombia); Mg. Héctor Estrada Jiménez, Director de la Escuela de Técnico Superior Paramédico de Cruz Roja Mexicana, Delegación Guadalajara y Docente de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (México); y Dr. Paul Barberousse, docente fundador y director médico de ETUM Escuela Técnica en Urgencias Médicas e instructor internacional (Uruguay).

Es de destacar que esta primera edición del congreso ya está superando las expectativas de sus organizadores con más de 1.000 inscriptos provenientes de Argentina y países del continente americano, que se darán cita en Rosario para debatir acerca de la emergencia prehospitalaria.

Comentar