Cuatro empresas licitaron para realizar la primera etapa de las obras en la cabecera del Puente

Pecam, Obring, Rovial y Edeca presentaron las ofertas económicas. Todas por encima del presupuesto oficial

En lo que respecta a la licitación del “Parque de la Cabecera", el proyecto se ejecutará en el territorio situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, delimitado por Av. Los Platanos (Granadero Baigorria), el río Paraná, la colectora sur de Av. Circunvalación, y el nudo intercambiador de Bv. Rondeau y la ex ruta Nro. 11 (Rosario). El área de intervención de la obra es del orden de las 10 hectáreas, con un presupuesto oficial que asciende a los $78.346.435.

Consolidando los espacios públicos que generan el límite con las ciudades vecinas, la obra permitirá la continuidad hacia el norte del actual recorrido costero. El proyecto significa una fuerte intervención del sector, mediante un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, un reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de Av. Circunvalación y desviando la circulación de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito, y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento.

Entre las características técnicas se destacan: demolición de las calzadas existentes; construcción de una calzada de hormigón; pisos de adoquines de hormigón intertrabado, hormigón llaneado, raspinado y de piedra lavada; forestación y parquización del área. Incorporación de bancos, cestos y colocación de pretiles, bebederos, topellantas; provisión y colocación de mobiliario deportivo y recreativo, y bisisendas. También se ejecutarán obras de desagüe pluvial y nuevo sistema de iluminación, y señalización.

Las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración recíproca, firmado meses atrás, entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.
Este emprendimiento implica la ejecución de la Avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades. La misma se desarrollará desde la Bajada Escauriza en Rosario hasta la rotonda de Granadero Baigorria. Esta avenida adoptará doble mano en todo su desarrollo incorporando forestación, iluminación y mobiliario urbano. En Rosario, sumará una calle colectora, una rambla y áreas de estacionamiento para ordenar el tránsito y favorecer el desarrollo de usos gastronómicos. En Baigorria, una vez atravesado el puente, transcurrirá entre medio de ramblas y parques, incorporando áreas de estacionamiento en sus bordes.

El acto de apertura de ofertas económicas de la licitación del Parque de la Cabecera se concretó en el salón Punta Barranca, y los ofrecimientos fueron de Edeca SA: 93.599.983,22 pesos; Pecam SA: 91.764.233,42 pesos; Obring SA: 95.437.660 pesos; Rovial SA: 94.976.309,05 pesos. El presupuesto oficial asciende a 78.346.435 pesos.

Convenio de Colaboración recíproca entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario).

Comentar