Evalúan que ayudará a descongestionar el tráfico terrestre por la Ruta 11
A partir de abril o más tardar mayo, una lancha para 60 pasajeros unirá cuatro veces al día Rosario y Puerto General San Martín, con parada también en San Lorenzo. El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, confirmó que el servicio, "a partir de la iniciativa privada, se encuentra en una etapa muy avanzada", y "comulga con los ejes de conectividad" fijados por el gobierno santafesino para ampliar las opciones de comunicación terrestre y aérea.
El trayecto se cubrirá en aproximadamente una hora, todo un plus si se tiene en cuenta lo que actualmente tarda el recorrido por tierra. Para el principal impulsor del proyecto, el empresario fluvial Cristian García, la novedad responde a un paradigma de transporte del futuro, la "multimodalidad", y se hará realidad gracias a la sinergia público-privada, con fuerte respaldo político.
El proyecto llevaba tiempo en carpeta, pero recién ahora parece que se hará finalmente realidad. Quien le dio impulso como inversor es un empresario de la actividad fluvial que armó la propuesta en el marco de una maestría que cursó junto a su esposa, Jimena Luraschi, otra pieza clave en la iniciativa por el lado del plan comercial.
La lancha de pasajeros será operada por la firma Ríobus, uno de los emprendimientos de LVG Group, empresa que García dirige desde San Lorenzo y que se encarga del amarre de buques, limpieza de muelles y servicio de transporte acuático de personas y mercadería.
Fuente La Capital
La idea es que este primer servicio entre Rosario y Puerto General San Martín —una experiencia piloto que podría ampliarse— se ponga en marcha no más allá de abril o mayo, contó Jukic, por lo que ahora transita un período de pruebas y últimas tramitaciones.
De hecho, el funcionario de la gestión Lifschitz visitará hoy un astillero en la localidad de Tigre para realizar una prueba con una "lancha gemela" a la que zarpará luego desde Rosario. En ese mismo lugar, la futura embarcación local ya se encuentra con un grado de fabricación cercano al 80 por ciento.
Aunque se descuenta que el servicio fluvial atraerá a turistas y también una gran cantidad de rosarinos querrá experimentar el paseo por puro placer, en rigor el servicio no está pensado en esos términos, sino para "conectar ciudades" y trasladar pasajeros en forma diaria.
Por ejemplo, para quienes viven en alguna de las localidades del cordón industrial y trabajan en Rosario o a la inversa.
Una de las ventajas será la rapidez de traslado, ya que de punta a punta (desde el muelle de la Estación Fluvial, en Rosario, hasta la terminal de Puerto General San Martín, con una parada intermedia en un muelle construido ad hoc en el Campo de la Gloria, San Lorenzo) el trayecto se cubriría en una hora, evitando los frecuentes embotellamientos del recorrido por tierra.
Otro punto a favor será el confort. "Está pensado como un servicio de nivel, con comodidad, calefacción y aire acondicionado", anticipó García.
Y tanto la grilla de horarios como el check in estarán disponibles on line, abaratando costos y facilitando la administración del servicio.
El "gran desafío" es que cierre "en equilibrio" la ecuación entre demanda y costos, graficó el empresario.
Y aunque prefirió no arriesgar un precio para el pasaje, anticipó que será accesible y apeló a una comparación con el transporte urbano: será, dijo, como un "valor intermedio entre tomar un ómnibus o un taxi". Un servicio "preferencial, pero a la vez pagable", sintetizó.