Rosario: Harán chequeos médicos a personas en situación de calle

La fundación Empoderar para Transformar lanzó la idea y se anotaron más de 60 estudiantes de medicina.

Jóvenes integrantes de la organización Empoderar para Transformar, que realizan recorridas para brindar comida y contención a personas en situación de calle, propusieron que estudiantes de medicina realizaran chequeos de salud a quienes no acceden al sistema. Y tuvieron éxito. En media hora superaron el cupo disponible.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) apoyó la idea y permitirá que los estudiantes que participen obtengan puntos para la residencia.

El cupo era de 60 alumnos y fue superado ampliamente. Estudiantes de cuarto, quinto año de la carrera, y los están realizando la Práctica Final Obligatoria (PFO) se sumaron rápidamente.

Durante tres jornadas los estudiantes recibieron una capacitación especial y a partir de ayer comenzaron a salir a la calle.

La actividad tendrá una duración de tres semanas. En la primera (que es esta) conocerán a las personas que viven en situación de calle, o que están en los refugios municipales, en Sol de Noche o en el de mujeres que abrió Cáritas.

La semana próxima desarrollarán el abordaje médico, que consistirá en un chequeo general para conocer la situación sanitaria de cada persona.

La última semana se realizará una reunión en la Facultad de Medicina donde se evaluarán las distintas situaciones y cómo proceder ante cada caso.

Fuente La Capital

Comentar