El proyecto tiene como fin la migración del transporte de carga, agrícola, logística, y la administración pública, entre otros, a combustibles no fósiles, para contribuir con el cuidado del medioambiente y apoyar la producción santafesina de bioenergías.
El diputado provincial del bloque Socialistas, José Garibay, presentó un proyecto de Ley que crea el "Programa Provincial de Migración a Biocombustibles en Santa Fe", que promueve la utilización masiva de biocombustibles en las actividades productivas que utilicen combustibles fósiles, principalmente para el transporte.
"Es importante cambiar el consumo de combustible fósil por un biocombustible, teniendo en cuenta el impacto que tiene esto en el medioambiente fundamentalmente la problemática del cambio climático", explicó Garibay.
El legislador del interbloque Frente Progresista también destacó que "en Santa Fe se produce hoy todo tipo de bioenergías, y en particular el biodiesel, donde empresas radicadas en la provincia concentran el 80% de la elaboración nacional. Con esta herramienta tendrán la posibilidad de abastecer a los sectores agrícolas-granaderos, transporte de carga, y contrataciones de servicios y obras públicas"
El objetivo de la normativa es desarrollar acciones específicas para aquellos sectores como el transporte de carga, la actividad agrícola, la actividad logística, la obra pública, la generación de energía, y toda la administración pública, que utilicen combustibles fósiles se conviertan a biocombustibles. Para ello se promoverá su utilización de biocombustibles y se habilita al Poder Ejecutivo a que otorgue beneficios tributarios dentro de este Programa.
Fundamentalmente se establece la obligación del uso del biodiesel en los vehículos de transporte de pasajeros, según un cronograma a establecer por la secretaría de Transporte de la provincia. También se determinan excepciones para unidades en periodo de garantía o imposibilidad de instalación de infraestructura de depósito del biocombustible.