Quema en las islas: primeras acciones tras la denuncia presentada por la Municipalidad de Granadero Baigorria

El intendente de la ciudad Ing. Adrián Maglia, presentó una denuncia penal en el Ministerio Público de la Acusación y pidió el cese inmediato de las quemas en las islas que tienen jurisdicción local.

A través del patrocinio del Dr. Guillermo Vitali, abogado del Municipio, el intendente Maglia detalló los hechos ocurridos en las últimas semanas, marcando que afectación y perjuicio tuvieron para la ciudadanía. La denuncia presentada en la Justicia ordinaria santafesina generó las primeras acciones pertinentes.

“El día 26 de julio, en horas de la tarde se advirtió desde la costa de la ciudad de Granadero Baigorria que se estaban produciendo diversos focos de incendio en la isla a la altura de la Reserva de Granadero Baigorria. Según los dichos del encargado de Defensa Civil Alejandro Amado, se tomó contacto inmediato con el Director Provincial Zona Sur de Protección Civil, Juan Manuel Burgos, poniéndolo en conocimiento de lo que estaba ocurriendo”, reza el escrito. Al día siguiente, sobre las 11 horas y en recorrida por la costanera con Defensa Civil Delegación Granadero Baigorria, se pudo observar que nuevamente se habían producido focos ígneos.

incendio islas

Además del aporte testimonial de los hechos, la Municipalidad de Granadero Baigorria presentó en la denuncia una prueba sustancial para dar inicio a las acciones. Las imágenes de una estructura encontrada, hecha de troncos y ramas con pasto seco (yesca), vulgarmente conocida como “cuna” o “cama”, que aparentaba haber sido construida para ser utilizada como nuevo iniciador de un foco ígneo. A eso se sumó el registro de los eventos señalados y las imágenes obtenidas a partir de haber sobrevolado la zona con un drone, elemento fundamental para tomar mayor y mejor perspectiva y magnitud.

“La Justicia debe trabajar de manera urgente para que se disponga como medida precautoria el desalojo de todas las personas que se encuentren irregularmente la zona”, señaló el intendente Maglia, quien agregó: “Lo que pedimos, sin más, es que se salvaguarde toda la vida que existe en el lugar y que se proteja el humedal”.

Tras la denuncia presentada por Granadero Baigorria, este lunes una comisión de Bomberos Zapadores de Rosario realizó, a pedido de la Fiscalía interviniente, una inspección ocular en el lugar. Además, se tomaron mediciones y georreferencias aéreas (mediante el uso de un drone) para dimensionar el tamaño de la zona afectada por el fuego.

Comentar