Rechazo al "Registro de Postulantes Voluntarios" para el Módulo de Emergencia

Críticas al gobierno de la provincia por no dotar al nuevo efector del nombramiento de trabajadores de la salud necesarios.

Trabajadores y gremios del Hospital Eva Perón expresaron su rechazo a la apertura del Registro de Postulantes Voluntarios para desempeñarse en el nuevo Módulo de Emergencia

El pabellón hospitalario de 1070 metros cuadrados está conformado por dos áreas, el sector de servicios de 290 metros cuadrados y cuatro pabellones dormitorios de 780 metros cuadrados. En su interior, contará con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación y boxes de aislamiento.

Vanesa Blanco delegada de ATE visibilizó la postura del sindicato con respecto a esta nueva metodología para lograr recursos humanos en el nuevo Hospital de Campaña

modulo sanitario

"La reciente Circular de la Dirección y Consejo de Administración del Hospital abriendo “Un registro de postulantes voluntarios” para trabajar en el Hospital Modular, causó un enorme revuelo porque mostró públicamente el fracaso de la política de Salud frente a la pandemia: Abren hospitales sin el personal necesario y preparado para atenderlos.
La “cuarentena dura” tenía la finalidad de aplanar la curva de contagios y permitir la preparación del sistema de salud.
Sin embargo hoy la curva de contagios y fallecidos es catastrófica en todo el país y está poniendo al borde de la saturación a muchos hospitales (Bs. As. y Capital) y haciendo estragos en los cordones industriales. Se pone en evidencia el enorme vaciamiento sufrido por la salud pública.
Con sueldos de hambre y precarización laboral, con retraso en el pago a los compañeros contratados y sin capacitación es evidente que va a faltar personal para el funcionamiento del hospital, como lo venimos señalando hace muchos años.
Como salida proponen sacar (“voluntariamente”) personal del Hospital base para llevarlos al Modular ahondando más la crisis del propio Hospital Eva Perón.
Como venimos planteando: Con lo importante que es la aparatología y la tecnología, lo decisivo, sin embargo, es el Recurso Humano (son los médicos, enfermeras, mucamas, camilleros, administrativos y mantenimiento).
En esta situación de avance de la pandemia y de la crisis, donde es cada vez mayor la cantidad de trabajadores de salud infectados. Somos los propios trabajadores los que debemos cuidarnos organizándonos y controlando en cada Sala y Servicio la existencia de los Equipos de Protección de calidad para quienes los necesite. Constatamos que en hay salas donde les dieron barbijos “no aptos para uso médico”. Constatamos la falta de filtros Hepa en el Hospital Modular, que hicimos saber en Dirección.
Es necesario, también, CONTROLAR EL PROCESO DE TRABAJO entre los compañeros para reducir las posibilidades de contagio. Controlar la aplicación de los protocolos y/o mejorar los que ya están y que en la práctica necesitan reformas.
Defendamos un Salario igual a la canasta familiar. No, un miserable bono. Pago de Cuidados Intensivos a quienes vayan a trabajar al Hospital Modular. Por el pase a planta de todos las compañeras/os. Pago en término a los contratados. Ingreso del personal necesario, en condiciones de estabilidad laboral y su entrenamiento. EPP de calidad y cantidad suficientes.
Desde la Junta Inter ATE del HEEP agradecemos la difusión. Tel de contacto: Vanesa Blanco 3416405324

Comentar