Comenzó el proceso de desgasificación en la Petroquímica Bermúdez

Esto forma parte de un proceso de cambio en el control ambiental y se realiza con la coordinación del gobierno de la provincia

En la jornada del sábado y bajo la coordinación y monitoreo del gobierno de la provincia de Santa Fe, comenzó el proceso de desgasificación de las “bombonas” de la Petroquímica Bermúdez, de esa ciudad, que tras su cierre en 2014 dejó en el predio lindero al río Paraná un importante pasivo ambiental.

“Estas acciones forman parte de un proceso de cambio rotundo en el control ambiental”, aseguró al respecto Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Esto sucede luego de que el gobierno de Santa Fe, a través de Fiscalía de Estado y por solicitud del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, solicitó al Juez de feria el pasado viernes 22 de enero una medida cautelar que consiste en la adopción inmediata de nuevas medidas preventivas y de monitoreo sobre los residuos peligrosos existentes en el predio ubicado en Capitán Bermúdez; y que se inscriba el pasivo ambiental existente en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia.

“Desde el primer mes de gestión estamos trabajando en esta problemática que tiene ya más de seis años, es uno de los casos más complejos que nos preocupan y ocupan por el riesgo que conllevan (en el predio hay sustancias que pueden constituirse en residuos peligrosos, pudiendo encontrarse contaminados tanto el predio como las napas subterráneas). Sumado a que el caso de Petroquímica Bermúdez está atravesado por otros hechos que agravan más la situación”, indicó Gonnet.

En tanto, el subsecretario Legal y Técnico del mismo ministerio, Guillermo Carro, explicó que “es una medida autorizada y coordinada con el Juzgado de San Lorenzo, con el objetivo de comenzar el proceso de desgasificado de este pasivo ambiental que hay en el predio para evitar un riesgo para la población y de contaminación”.

El encargado del Departamento de Control Ambiental, Fernando Porfiri, precisó que las tareas son “el inicio de un plan de remediación que constó en cortar precintos donde se encontraban las bombonas de cloro de gas para dar inicio a la desgasificación. Se hizo un reconocimiento del sitio, y despeje de la zona donde se van a realizar los trabajos, los cuales se realizarán in situ, con sistemas de neutralización de fuga y censores de detección.

Comentar