El cuerpo citará a los denunciantes para después del feriado de Semana Santa y aconsejará al MPA no habilitar el regreso del ex jefe de Seguridad al Organismo de Investigaciones
La comisión de Juicio Político de la Cámara baja provincial habilitó ayer medidas de prueba en el marco del pedido de apertura del proceso contra el ex titular de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain, presentado por la Coalición Cívica (CC), por presunto “mal desempeño de sus funciones”. El cuerpo especial quiere obtener más información y, en ese sentido, convocará a los denunciantes y solicitará a los Poderes Ejecutivo y Judicial material ligado al ex funcionario. Incluso, sugerirá al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que se abstenga de habilitar el regreso de Sain al Organismo de Investigaciones (OI).
De la reunión de la comisión (en formato mixto: presencial y virtual) participaron sus nueve miembros y, por mayoría de siete, se abrió un expediente respecto del planteo contra el ex jefe de Seguridad. El dictamen fue avalado por el Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC) y Vida y Familia.
El pedido de juicio político fue formalizado a principios de marzo por la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann y su par provincial electo Sebastián Julierac Pinasco. La causa fue la viralización de un audio privado en el que Sain criticó y descalificó a la policía, además de tildar a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”.
“Si me llaman, por supuesto que estaré (frente a la comisión). No hice más que amplificar las voces de miles de santafesinos agraviados por el ex ministro”, confirmó a La Capital Lehmann acerca del dictamen del cuerpo especial. La convocatoria será para después del feriado de Semana Santa.