Advierten que la contaminación en Petroquímica Bermúdez no se pueda remediar

Así lo declara la Fiscalía en la investigación que avanza por el ''archivo de la causa'' años atrás

El ex fiscal regional Patricio Serjal, el fiscal general Jorge Baclini, el ex juez Juan José Tutau, el fiscal sanlorencino Juan Ledesma y el ex fiscal de Estado Pablo Saccone, fueron algunos de los funcionarios que desfilaron esta semana por los Tribunales Provinciales de Rosario, mientras las partes debaten acaloradamente si la Justicia de San Lorenzo debe anular o no la resolución que determinó el archivo de la causa penal contra tres empresarios por la contaminación ambiental en la ex Petroquímica de Capitán Bermúdez.

También declararon altos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente. “Fue un ciclo de audiencias muy importantes. Quedó muy claro y ni siquiera está discutido por las partes que las 21 hectáreas de Petroquímica Capitán Bermúdez están totalmente contaminadas. Hay niveles alevosos de sustancias dañinas para la salud en agua, aire y suelo, brutalmente por encima de los valores permitidos”, aseguró el fiscal Luis Schiappa Pietra.

En marzo de 2017, el entonces gobernador Miguel Lifschitz emitió un decreto instruyendo al fiscal de Estado para que se investigue un escape de gas cloro desde el predio abandonado de Petroquímica, que ocasionó trastornos en la salud de alumnas de la escuela Nuestra Señora de los Milagros y en trabajadores de la planta de Celulosa Argentina.

Schiappa Pietra calificó como “patética” a la actuación de los entonces funcionarios de la Fiscalía de Estado. En la primera audiencia de la causa, el juez Gazza imputó por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de persecución a Serjal y al ex fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini.

En marzo de 2019, el ex juez Tutau -ya jubilado- dictó una resolución que extinguió la acción penal contra los empresarios Sergio y Máximo Tasselli y Matías Gallegos. Lo hizo a instancias del fiscal Ledesma, quien había recibido la instrucción de su superior Serjal de archivar la causa por daño ambiental en la ex Petroquímica.

Anticipó el fiscal que lleva adelante la causa junto a su colega Matías Edery que “la investigación es mucho más grande” que en relación al accionar del directorio de Petroquímica. Y deslizó la lupa también podría ponerse sobre funcionarios municipales de Capitán Bermúdez que autorizaron dichas actividades nocivas para la salud y el medioambiente. “Próximamente habrá novedades”, señaló.

Más allá del compromiso de remediación por parte de la empresa, “no había razón para archivar una causa penal. Si el día de mañana condenamos a Tasselli, la sanción tendría que ser una reparación económica fenomenal para la provincia y la remediación total del predio que conllevará décadas”, aventuró Schiappa Pietra.

Fuente: elciudadanoweb.com

Comentar