Condenan a un abogado por estafa inmobiliaria en Granadero Baigorria

Sebastián Farina fue condenado por la jueza Trinidad Chiabrera a 3 años de prisión en suspenso

El abogado Sebastián Farina asumió haber cometido delitos con un loteo en Granadero Baigorria y fue condenado por la jueza Trinidad Chiabrera a 3 años de prisión en suspenso, por estafa y uso de documento falso en concurso ideal.

La decisión se homologó este miércoles en una audiencia que ratificó el acta acordada por la defensa con Fiscalía y la querella, que definió además el pago de 30 mil dólares y $72.745 de multa. Además, habrá inhabilitación de un año para Farina como abogado.

El letrado rosarino de 44 años fue acusado de ser parte de una estafa que denunció la ex pareja del empresario inmobiliario Aldo Vanzini, con un lote ubicado en Granadero Baigorria, falsificando un documento de compra y venta del terreno, e iniciando más tarde una demanda de escrituración en contra de la damnificada. La Fiscalía y la querella habían solicitado al inicio del juicio siete años de prisión y el mismo lapso de inhabilitación para ejercer la profesión y una multa de 90 mil pesos. Pero luego accedieron al pedido de la defensa, en virtud de llegar al abreviado que se homologó hoy.

Farina fue presidente del Instituto de Derecho Económico y Comercial del Colegio de Abogados de Rosario. La querella representó a Marcela Mónaco, que fue pareja de Vanzini, fallecido en 2021, y sus abogados fueron Héctor y Sabrina Superti.

Al acusar, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos atribuyó a Farina la confección de “un documento privado falso destinado a probar un acto jurídico inexistente con la finalidad de apoderarse del 50 por ciento proindiviso de un lote de terreno propiedad de la víctima”, de una superficie total de 14.603 metros cuadrados. Por eso Narvaja señaló que se ocasionó un perjuicio patrimonial ilegítimo en contra de Mónaco “al simular maliciosamente” que la mujer había enajenado el inmueble en su favor.

Comentar